Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta lamenta que no baje el IVA del pollo o la carne de cerdo y vacuno

Carriedo estima una aportación de 265 millones de Castilla y León al plan anticrisis del Gobierno
El mostrador de la Carnicería Sánchez Marcos de Salamanca.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, acusó este jueves al Gobierno central de falta de diálogo en la aprobación del plan anticrisis que afecta a las comunidades autónomas y estimó que la Comunidad aporta 265 millones por la rebaja del IVA al gas, electricidad y alimentos, que se dejarán de recaudar.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año 2022, manifestó que las medidas del plan anticrisis, aprobado este martes por el Consejo de Ministro, “llegan tarde y son insuficientes” y arremetió contra el Ejecutivo central por no escuchar a las autonomías ni a la sociedad y “vivir aislado con sus socios” de EH Bildu y de ERC.

Fernández Carriedo cuantificó en 80 millones la reducción del IVA a la electricidad (21 al 5 por ciento), en 15 la misma medida para el gas (5 por ciento), en 40 millones el anuncio de dejar sin IVA a alimentos básicos (huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso, patatas, cereales y leche) y la mitad a otros dos (aceite y pasta) y en 130 el impuesto a la electricidad. “No escucha y actúa con soberbia”, señaló al Gobierno de Sánchez.

“Podían haber agradecido los 265 millones a la financiación de las medidas” por parte de la Junta de Castilla y León, lamentó, para indicar que los recursos no son del presidente del Gobierno, por lo que insistió en que dichas medidas tienen un impacto en los ingresos de las comunidades para 2023 por lo que, en su opinión, se las tenía que haber consultado.

En tal sentido, subrayó que se acaban de aprobar los presupuestos de la Comunidad y no se contemplan la reducción del IVA de los alimentos porque no fueron informados, a la vez que añadió que, de haber sido informados, habrían pedido la inclusión entre los productos básicos del pollo y la carne de cerdo y vacuno.

La mitad de la recaudación del IVA corresponde a las comunidades autónomas y se recoge en las entregas a cuenta que reciben las comunidades, base para la elaboración de los presupuestos de cada ejercicio, si bien Carriedo afirmó que en este momento no se puede precisar o concretar como podrá afectar una menor recaudación a las cuentas dado que habrá que ver la evolución.

1 comentario en «La Junta lamenta que no baje el IVA del pollo o la carne de cerdo y vacuno»

  1. la carne y el pescado son importantes en nuestra dieta pero no imprescindibles como sí lo son las verduras, legumbres, cereales y frutas. Por lo tanto está muy bien que se baje el IVA a esos productos. La carne y el pescado se pueden comer de vez en cuando, no es necesario comerlos diariamente. Por lo tanto su desgravación no tendría mucho impacto en la economía de las personas más desfavorecidas si estas siguen una dieta equilibrada.
    Que el consejero Fernández Carriedo se repase la pirámide de los alimentos que se le ha olvidado.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios