fbpx
Economía

«La nueva ley solo produce gastos a los ganaderos»

Concentración en la Delegación de la Junta de ganadores de la Unión de Campesinos de Castilla y León

La Unión de Campesinos de Castilla y León -UCCL-se ha manifestado frente a la Delegación de la Junta con el objetivo de que se elimine la nueva obligación que entró en vigor el 1 de enero, que exige que se saneen los terneros que están destinados al cebadero 30 días antes o que se chequeen durante el saneamiento de la explotación seis meses antes del movimiento.

Carlos Sánchez, representante del sector vacuno de la UCCL en Salamanca, ha comentado que el motivo de la convocatoria se basa en “que se cese de hacer los chequeos al ternero cuyo destino es el cebadero. No tiene ningún sentido que en los terneros se haga un saneamiento para ir a un cebadero cuyo destino final es el sacrificio. El consumo de carne va a ser el mismo y lo único que le produce esto a los ganaderos son gastos administrativos. Mientras, está la fauna silvestre libre por todo el territorio, que sigue contagiando la tuberculosis al ganado vacuno y, contra eso, no se hace nada. Es una persecución total. Tras un año que tenemos el problema de la lengua azul, de los precios del cereal, de los piensos carísimos… es un tope más a un sector que estamos en la ruina.  Estamos en una situación penosa y lamentable”.

“Esta normativa viene desde Europa. Es a nivel nacional y nos afecta muchísimo a una provincia como Salamanca que tiene el censo ganadero mayor de toda España con una importancia vital porque desde aquí salen muchísimos terneros a cebaderos de todo el país.  Aquí, se importa muy poco ganado respecto al que tenemos”, añade Carlos Sánchez.

Además, Sánchez explicó que si no se toma ninguna medida respecto a esto, tendrán que seguir con las reivindicaciones. “Los próximos días va a seguir habiéndolas en Segovia y en Ávila. Tendremos que ir a Madrid o donde sea, pero seguiremos con la lucha”.

El representante del sector vacuno de la UCCL en Salamanca venía del  mercado de ganado y comentó que «es lamentable. Había ciento y pico terneros cuando una semana normal tendría que haber diez o doce veces más. La normativa es tan reciente que a los ganaderos no le ha dado tiempo a hacer saneamientos. Ni si quiera están preparados los veterinarios para hacer saneamientos rápidamente a todos los terneros que necesitarían dar salida”, concluía Carlos Sánchez.

Acompañaron a Carlos Sánchez en la concentración numerosos ganadres, además de Herminio Velasco, presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Salamanca, y Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León.

Carlos Sánchez, Jesús Manuel González Palacín y Herminio Velasco.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba