fbpx
Castilla y León

Tudanca pide una reflexión sobre los hechos en Brasil

El líder socialista afea a Mañueco que no los haya condenado

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, pidió este lunes una reflexión, ante los hechos ocurridos en Brasil de intento de golpe de partidarios de Bolsonaro al no reconocer la legitimidad del presidente Lula Da Silva, sobre la importancia de “no blanquear a la extrema derecha” y afeó que Alfonso Fernández Mañueco no haya condenado de manera expresa los acontecimientos en ese país.

ICAL. Tudanca, en una rueda de prensa para fijar las prioridades de este inicio del curso político en el que se celebrarán elecciones municipales en mayo de 2023 -no autonómicas adelantadas en febrero de 2022- ironizó con que Fernández Mañueco “no ha tenido tiempo pero sí para presumir de que su Gobierno es útil y eficaz y dar el control de las instituciones a la extrema derecha”. “¡Pero en qué mundo vive!”.

Sin comparar la situación de Brasil con la de Castilla y León, donde gobiernan PP y Vox, y de España, el dirigente socialista sí llamó a la reflexión de lo que puede ocurrir cuando se blanquean y justifican acciones de “la extrema derecha” y alertó de “no taparse los ojos” ante esos hechos en que se deslegitima un resultado electoral.

Así, tras señalar que España camina “con fuerza” mientras que Castilla y León “está paralizada”, donde censuró que hoy los consejeros y el presidente no tengan nada en su agenda pública, lamentó que PP y Vox tengan que estar “ocupados” en deshacer “el desagüisado” tras haber tumbado la ley de medidas que acompaña a los presupuestos para no incorporar las enmiendas socialistas votadas a favor por error.

Tudanca se detuvo en comparar el impacto que tienen las medidas anticrisis del Gobierno con las ausentes por parte de la Junta de Castilla y León, a la que volvió a pedir un paquete de ayudas a familias, bonificar el transporte urbano que prestan los ayuntamientos o mejorar la sanidad, donde observó que el plan de listas de espera no reduce su aumento.

“El Gobierno de Castilla y León lleva un año paralizado, ocupado en sus desvarios con la extrema derecha”, aseveró Tudanca, convencido de que a la Comunidad no la va “bien” con el pacto con Vox. De esa manera, antepuso las medidas anticrisis del Gobierno a una Junta “paralizada”.

Sobre Pollán 

Además, Luis Tudanca calificó de “difícil” encontrar una justificación para que Carlos Pollán (Vox) siga como presidente del Parlamento autonómico después de cortar la votación en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos.Durante una rueda de prensa para exponer las prioridades del nuevo curso político, Tudanca confió en contar mañana, en la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, con el informe jurídico pedido por su grupos tras la decisión de Pollán, que dejó el hemiciclo durante más de una hora y media tras suspender el pleno cuando se votaban las enmiendas a la ley de medidas.

“El señor Pollán no debió serlo nunca (presidente de las Cortes), cada minuto que permanece en el cargo es un insulto a Castilla y León”, manifestó, convencido de que será “difícil” que el informe de los letrados “justifique” su acción de suspender la sesión en plena votación, lo que no permite el Reglamento de la Cámara.

Al respecto, subrayó que el presidente de las Cortes no debe seguir en el cargo ni “por capacidad ética ni política”, aunque reconoció que la decisión corresponde al PP, que “pasteleó” en su pacto con Vox para que la Presidencia de la Cámara recayera en un miembro del partido de Abascal.

Tudanca no pidió expresamente la dimisión de Pollán, como si han hecho Podemos y Ciudadanos tras lo ocurrido en el pleno de presupuestos de las Cortes, aunque recalcó que es “difícil” que se pueda justificar la paralización de la sesión, si bien su grupo espera a contar con el informe jurídico para exigir responsabilidades.

La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, que ya acordó declarar hábil el mes de enero, se reúne mañana para fijar el calendario de tramitación de la proposición de ley de medidas, con la posibilidad de celebrar el pleno de su toma en consideración en este mes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba