fbpx
Cosas de la vida

El método japonés para ordenar tu casa

Se conoce como el de las 5s

Mantener ordenada una casa puede parecer muy difícil para algunos. Sin embargo, el método japonés de las 5s puede ser una opción muy útil acabar con ese quebradero de cabeza. De esta manera permite colocar el hogar sin mucho esfuerzo y además con pasos cronológicos. 

El método japonés de las 5s proviene del término ‘samu’, una palabra que pertenece al zen japonés. Esta se refiere a la capacidad de hacer tareas cotidianas de manera sencilla pero dedicando toda la concentración y energía con que se cuenta. El método de las 5s consiste en lo siguiente:

  1. Seiri (Clasificar). Antes de comenzar a ordenar hay que liberar el espacio y clasificar los objetos según su importancia. Una vez hecho esto hay que procurar deshacerse de aquellos que no se van a utilizar o son innecesarios.
  2. Seito (Orden). Cuando ya se han descartado todas aquellas cosas prescindibles, es el momento de organizar lo que queda, priorizando entre ellos. Para ello se puede distinguir entre aquello que se va a utilizar diariamente, lo decorativo o aquello que se guarda por nostalgia.
  3. Seiso (Limpieza). El siguiente aspecto a tener en cuenta es la limpieza. Sin embargo, la filosofía nipona no solo hace referencia a lo que consiste en limpiar, sino también en vivir de la forma más simple posible, así como depurar los lastres que nos atan. Por tanto, además de un espacio libre de suciedad, también deberá ser lo más minimalista que sea posible.
  4. Seiketsu (Estandarización). Una vez se ha ordenado y limpiado el espacio en cuestión, lo siguiente es interiorizarlo en la vida cotidiana. Esto es, se debe procurar no ensuciar y desordenar por demás, pero también establecer unos plazos de limpieza.
  5. Shitsuke (Disciplina). El último paso está muy relacionado con el anterior. Pese a ello este se centra más en el largo plazo, es decir, adquirir el hábito que lleva a actuar de forma ordenada y limpia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba