fbpx
Castilla y León

El pleno de las medidas tributarias costará 13.000 euros

El PP dice que el único gasto serán las dietas de la oposición y Tudanca pide que “dejen de tomar el pelo”

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno este jueves para la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Vox para corregir su error al tener que votar en contra de su propia ley de acompañamiento a los presupuestos para no recoger las enmiendas socialistas.

Ical.- En su reunión de este martes, la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces acordaron que la sesión sea el jueves, 12 de enero, a las 17.30 horas. Además, se fijó el calendario de tramitación de esta norma, para lo que ya se habilitó el mes de enero, y en la que se recogen beneficios fiscales a vivienda para jóvenes en el ámbito rural o para familias numerosas. Los proponentes aseguran que lo recogido en esta ley, una vez aprobada, tendrá retroactividad al 1 de enero, cuando debía haber entrado en vigor, de haberse aprobado en plazo como estaba previsto.

Una vez tomada en consideración, se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas que se debatirán en ponencia y comisión para su aprobación final en el pleno de las Cortes. PP y Vox pidieron la tramitación por la vía de urgencia, lo que acorta a la mitad los plazos, según el Reglamento.

Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) lamentaron que se tenga que celebrar esta sesión por el error de PP y Vox, mientras que el ‘popular’ Raúl de la Hoz sostuvo que ellos, “con humildad” reconocen su error, actúan con diligencia y tratan de que el impacto económico sea el menor.

“Es lamentable, no saben ni votar ni gobernar, el pleno no sale gratis a los ciudadanos, serán 13.000 euros por el error, la incompetencia e ineptitud”, calificó el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

La celebración de este pleno ha abierto una polémica sobre el coste para los ciudadanos. Los 24 procuradores sin dedicación exclusiva de PP y Vox anunciaron que renuncian a la indemnización por asistencia al pleno, ya que, como explicó De la Hoz, son los que pueden tomar esa medida, pero no pueden renunciar los que perciben salario de las Cortes.

“Son bombas de humo”. “Dejen de tomar el pelo, ¡ya!”, manifestó el socialista, que recordó que ese debate se abrió durante la pandemia, por la suspensión de sesiones, y los servicios jurídicos dijeron que no se podía renunciar a las percepciones, por lo que los socialistas las donaron e informaron de los certificados.

De la Hoz afirmó que el único gasto del pleno extraordinario de las Cortes del próximo 12 de enero, convocado para subsanar el error en la votación de PP y Vox en la ley de Medidas, será las dietas de la oposición.

En el mismo debate, aunque reconoció que “no es popular”, Francisco Igea (Cs) instó a los procuradores del PP y de Vox a trabajar para ganarse la asignación. “No renuncien a las dietas, gánenselas”, enfatizó.

Según el Grupo Popular, no habrá más gasto en la tramitación de la PPL porque la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda será la misma que está prevista para los informes del Consejo de Cuentas y el pleno de su aprobación será ya en periodo hábil, en el mes de febrero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba