fbpx
Castilla y León

El PP se desmarca de dos propuestas de Vox

En el diálogo social y considerar de oficio 190 vestigios del franquismo como bienes culturales

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León atenderá a “criterios técnicos” a la hora de tomar en consideración la posible incoación, tramitación y resolución como Bienes del Patrimonio Cultural de los 190 soportes epigráficos que la formación Vox solicitó que se incluyan en el Inventario de bienes de la Comunidad, con el fin último de que se conviertan en BIC.

Ical.- Así lo manifestó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical al término del Consejo de Gobierno, apuntando por un lado que “cualquier ciudadano, asociación o colectivo pude solicitar la incoación de un expediente de declaración de un bien BIC” en relación a la solicitud realizada por Vox.

Por otro, afirmó que “la incoación, tramitación y resolución de cada expediente corresponde a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que lo va a realizar atendiendo a criterios técnicos y al procedimiento establecido”, misma postura que señaló, por su parte, el vicepresidente de la Junta.

Los bienes, vestigios del franquismo, pertenecen a un catálogo en el que algunos de los símbolos ya han sido retirados, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, según apuntan algunas asociaciones memorialistas de la Comunidad. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, señaló que desde Vox lo que defienden “el respeto de la historia en su integridad y sin sectarismo”, motivo por el que optan por “todo lo que suponga concordia y reconciliación nacional”.

Diálogo social

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, subrayó hoy en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico “cree en el Diálogo Social y en la capacidad para intentar llegar a acuerdos con representantes de los trabajadores y de los empresarios que beneficien a los ciudadanos”.

Cuestionado sobre si el presidente de la Junta tiene previsto convocar pronto el Consejo del Diálogo Social, Carriedo explicó que les parece “positivo” que siga existiendo el trabajo de las mesas, de la permanente, de las consejerías y de los agentes del Diálogo Social. “La reunión con el presidente se producirá en la medida en que resulte útil y constructiva, y en la medida en que se vaya avanzando en mesas y en acuerdos”, señaló.

En declaraciones difundidas por Ical, explicó que desde la Junta siguen “creyendo en la necesidad de alcanzar acuerdos que beneficien a las personas de Castilla y León, particularmente en un momento de crisis económica”. “Vamos con la mejor de las voluntades, y esperamos que esta mano tendida que tenemos nos sirva para alcanzar acuerdos”, refrendó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. mañueco cumple con tu obligacion vete y manda ha tus socios al huerto de los olivos que todavia qudan aceitunas

Deja una respuesta

Botón volver arriba