fbpx
Castilla y León

Motivos para estudiar un Master MBA en Castilla y León

Los Master in Business Administration, más conocidos en España por los términos Másters MBA, se encuentran en el radar de muchos recientes graduados universitarios e incluso de profesionales con larga trayectoria laboral y/o empresarial. Su versatilidad para adaptarse a todo tipo de perfiles, lo convierte en una de las primeras opciones de postgrado, lo cual no es de sorprender gracias a las múltiples ventajas y posibilidades que este ofrece.

Este auge no es nada nuevo aunque años atrás se trataba de un estudio superior casi exclusivo para un pequeño grupo de personas. Hoy en día, afortunadamente, los MBAs son mucho más accesibles y ofrecen dotar a los alumnos de competencias claves para desempeñar actividades directivas en el universo empresarial.

Existen múltiples opciones, metodologías y ofertas de Máster MBA en España y alrededor del mundo. Los planes de estudios están pensados para satisfacer las necesidades de desarrollo de profesionales,  altos cargos, trabajadores con pocos años de experiencia y recién graduados universitarios. En el caso de Castilla y León existen excelentes oportunidades y muchos motivos para estudiar un MBA en Universidades y Escuelas de Negocios con sedes en Salamanca, Valladolid y Burgos.

Prestigio académico

No es ningún secreto que Castilla y León es la región española con mejor puntuación en el ranking de la OCDE que clasifica la calidad de la educación primaria y secundaria. Esto también se traslada a la educación universitaria y superior de posgrado. La Universidad de Salamanca así como la Universidad de Valladolid son reconocidas internacionalmente por el elevado nivel de su oferta académica y las exigencias de los programas de estudios lo cual también garantiza una elevada tasa de empleabilidad. Este reconocimiento también lo encontramos en los títulos de máster MBA. En Salamanca, la Universidad a través de su Escuela de Negocios IME, imparte varios programas MBA con notable éxito que atraen desde participantes locales hasta alumnos de procedencia internacional. La oferta abarca un Máster en Dirección de Empresas de tipo generalista y varios MBAs especializados en la internacionalización de los negocios, administración de empresas familiares o agroalimentarias. Otras opciones recomendables para aquellas personas interesadas en estudiar un MBA en Valladolid es cursarlo en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, en la Universidad Miguel de Cervantes o en la UVA.El prestigio de las instituciones educativas de postgrado de Castilla y León se encuentra precedido por años de dedicación y esfuerzo centrado en los resultados de aprendizaje, a favor de la creación de empleo, impulso de la innovación en el tejido empresarial y promoción del bienestar del conjunto de la sociedad. Asimismo, otro de los puntos que han dado lugar a este reconocimiento, se ha conseguido por  la presencia y la preparación en el ámbito empresarial europeo. Esto ha ido en paralelo a los avances y actualizaciones de los contenidos académicos que son respaldados por numerosos trabajos, investigaciones y publicaciones en importantes medios de divulgación científica y empresarial que confirman y acreditan el alto nivel de estas instituciones.

Visión empresarial

Uno de los motivos más generalizados entre los estudiantes y que impulsan estudiar un MBA es desarrollar una visión empresarial. Saber cómo realizar planes estratégicos según los objetivos que se esperan alcanzar en un futuro, tomar decisiones para enfrentar desafíos o motivar a un equipo para trabajar en la misma dirección, son ejercicios complejos que requieren una metodología de aprendizaje apoyada de diversas herramientas y técnicas que integren una base teórica y práctica.

Por la importancia que tiene la visión empresarial en el futuro de cualquier tipo de proyecto empresarial, son los líderes y los equipos directivos de las empresas quienes deben marcar el rumbo al resto de integrantes de la corporación.  Además,  de la visión empresarial dependen las líneas estratégicas que se marquen y los resultados económicos del negocio.

Desarrollo empresarial

La mejora en las competencias profesionales y personales es uno de los handicaps a los que se enfrentan los profesionales, directivos y empresarios castellanoleoneses. En nuestra región existen ciertas barreras estructurales que impiden la creación de empresas y la competitividad empresarial.

La superación de estas dificultades son abordadas por distintas instituciones. A nivel de la Administración Central del Estado están involucradas la Dirección General de Industria y de la Pequeña Empresa, el Instituto de Crédito Oficial, el Instituto de Comercio Exterior y el Centro Tecnológico Industrial. A nivel autonómico, la Junta de Castilla y León actúa sobre el impulso empresarial a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial. También apoya a los centros tecnológicos y agrupaciones empresariales distribuidos por las distintas provincias para dinamizar la actividad económica y lograr sinergia entre todos los actores que representan a la región.

En el ámbito educativo, las principales Universidades y Escuelas de Negocios de Castilla y León han creado diversos programas de formación precisos y otros mecanismos de apoyo que estimulen el crecimiento de las empresas y la creación de nuevos proyectos.

Según el estudio CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) las dificultades  de la competitividad empresarial en Castilla y León se concentran en las «imposibilidad  para contratar o encontrar personas adecuadas para el desempeño de su actividad empresarial de modo competitivo».  El 77% de las empresas han señalado dicha dificultad y el 44% de las empresas aluden como barrera para crecer la escasa motivación, compromiso y actitud proactiva de los trabajadores.

Ante este panorama, un máster MBA se convierte en una oportunidad para repensar y actualizar las competencias de empleados, gerentes y directivos con una trayectoria empresarial limitada a un único campo de estudio. Crecimiento y superación son dos términos intrínsecos a un MBA. Estas dos características del programa pueden ser fundamentales para que profesionales, empleados, empresarios y emprendedores de Castilla y León, se preparen para afrontar nuevos retos y competir en un mercado cada día más global. Diversificar y actualizar competencias transversales son la clave tanto para aumentar la motivación en el trabajo, como para incentivar el crecimiento profesional y sobre todo, una oportunidad para ampliar la visión y comprensión del sistema empresarial.

Desarrollo de habilidades técnicas específicas

Otro de los aspectos positivos de estudiar un MBA en Castilla y León  como contribución para mejorar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial, y en consecuencia, elevar la calidad y tasas de empleabilidad, es que se trata de una formación que analiza las principales funciones empresariales y potencia  habilidades en marketing, ventas, gestión de recursos humanos, dirección financiera y planificación estratégica. Todo ello, bajo una metodología práctica y poniendo a disposición de los alumnos las últimas herramientas de gestión, gracias al altísimo nivel del profesorado que colabora y transmite su conocimiento en los masters de este tipo en los que todo aprendizaje gira en torno a la empresa.Castilla y León ofrece oportunidades formativas que impulsan tanto el crecimiento empresarial como profesional. Sin salir de la región, es posible acceder a experiencias formativas de MBA y conseguir el título más prestigioso de la oferta educativa. La formación y la capacitación práctica es una de las asignaturas pendientes para que empresas, profesionales y trabajadores de Castilla y León, desarrollen habilidades prácticas de gestión y dirección empresarial. Sólo así será viable incrementar el posicionamiento empresarial y profesional de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba