fbpx
Local

El Ayuntamiento tendrá un presupuesto récord de 181 millones

Destina 35 a inversiones que suelen quedarse a medias d ejecutar cada año

El proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2023 contempla un incremento del 8,8%, concretamente 14,7 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar un total cercano a los 181,5 millones de euros.

El aumento de los presupuestos se explica por el correlativo aumento de los ingresos municipales en esa misma cantidad, en un contexto de congelación, por octavo año consecutivo, de los impuestos, tasas y precios públicos del ayuntamiento (salvo el agua que sube un 8%).

El crecimiento está motivado también por la buena evolución de ciertos ingresos tributarios y no tributarios; por el crecimiento de las transferencias por la Participación en Ingresos del Estado (2.350.000 euros, que no compensan la pérdida causada por la Plusvalía); y por las transferencias de la Comunidad Autónoma, que suponen algo más de 1.265.000 euros.

A estas cantidades se suman las subvenciones directas de la Junta de Castilla y León, vinculadas al Protocolo para el desarrollo de iniciativas de progreso económico futuro para Salamanca; así como las subvenciones procedentes de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (casi 10,5 millones de euros).

Además, ha señalado que los ingresos crecen también a consecuencia del crédito al que recurrirá el ayuntamiento para financiar inversiones, por un importe de 12,8 millones de euros, cuatro más que en 2022, con lo que el incremento neto del endeudamiento municipal será de 8,7 millones de euros a final de año, siendo el capital vivo de la deuda de 78,8 millones de euros y la ratio de deuda sobre los ingresos corrientes del 50,1%.

En lo que a los gastos del Presupuesto 2023 se refiere, este año el ayuntamiento pagará al menos 4 millones de euros más que en 2022 por el coste del suministro eléctrico del alumbrado público y de las dependencias municipales, así como por los combustibles para la calefacción debido a su encarecimiento.

Estas cuentas también recogen las consecuencias del aumento de los tipos de interés, que elevarán los gastos financieros en casi 1,5 millones de euros con respecto al año anterior, ha añadido.

Inversiones fantasma

El capítulo de inversiones alcanza los 35,5 millones de euros, aunque como suele ser habitual el 60% no se ejecutan.

Las mayores partidas irán para la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria, con 5,5 millones; al desarrollo de suelo industrial, con 3,4 millones; a la creación de la incubadora sanitaria ‘Abioinnova’ y su equipamiento, con algo más de 5 millones; y a la creación del centro para la promoción de proyectos ligados a la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, con 625.000 euros.

Habrá 8 millones para la promoción de vivienda protegida; la rehabilitación y regeneración urbana, con más de 2 millones; la nueva biblioteca de Pizarrales y San Bernardo, con 1,5 millones; el nuevo centro de mayores de Chamberí, con 3,2 millones de euros; y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con casi 6,4 millones.

Otros tres millones en el Cerro de San Vicente

Además, ha mencionado los proyectos para la rehabilitación del patrimonio histórico, concretamente del Cerro de San Vicente, con algo más de 3 millones; la modernización de la piscina de la Alamedilla (algo que se promete desde hace una década), con más de 3 millones; la mejora de las instalaciones de la Escuela de Música, con casi 1,6 millones; la renovación de las piscinas de Garrido y El Helmático, con casi 550.000 euros; y las urbanizaciones y actuaciones en materia de vialidad, con 3,2 millones.

Las actuaciones ligadas al desarrollo de la Estrategia Edusi Tormes+, entre las que se encuentran los corredores verdes, la Ciudad Deportiva Lazarillo, la Plataforma Tecnológica de Servicios, el Centro de Actividades de Buenos Aires o el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, contarán con una inversión de más de 7,5 millones de euros.

En concreto, ha informado de que los presupuestos recogen un total de 655.000 euros para los programas de retención del talento; a los que se añaden 100.000 euros más que el consistorio ha presupuestado para el funcionamiento de la futura Casa de la Ciudad.

El presupuesto de los servicios públicos que explotan empresas privadas aumentará en 4,5 millones de euros, algo «que redundará en mejoras de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, transporte público urbano, conservación de zonas verdes y ayuda a domicilio», dice el alcalde.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba