fbpx
LocalPortada

Aprobados los presupuestos de 2023

Contemplan 181 millones de euros de gasto

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2023, que contempla un incremento del 8,8%, concretamente 14,7 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar un total cercano a los 181,5 millones de euros.

El aumento de los presupuestos municipales está también motivado por la buena evolución de ciertos ingresos tributarios y no tributarios; por el crecimiento de las transferencias por la Participación en Ingresos del Estado (2.350.000 euros); y por las transferencias de la Comunidad Autónoma, que suponen algo más de 1.265.000 euros.

A estas cantidades se suman las subvenciones directas de la Junta de Castilla y León, vinculadas al Protocolo para el desarrollo de iniciativas de progreso económico futuro para Salamanca (algo más de 14,6 millones de euros); así como las subvenciones procedentes de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que transfiere el Gobierno (casi 10,5 millones de euros).

Además, los ingresos crecen a consecuencia del crédito al que recurrirá el Ayuntamiento para financiar inversiones, por un importe de 12,8 millones de euros, cuatro más que en 2022, con lo que el incremento neto del endeudamiento municipal ascenderá a 8,7 millones de euros a final de año, siendo el capital vivo de la deuda de 78,8 millones de euros y la ratio de deuda sobre los ingresos corrientes del 50,1%.

Sin embargo, como sucedió en 2022, el posible superávit que se pudiera producir en la liquidación del ejercicio pasado porque el Ayuntamiento deja de invertir la mitad de lo presupuestado, podría sustituir total o parcialmente ese préstamo para inversiones, reduciéndose por tanto las previsiones de deuda.

En lo que a los gastos del Presupuesto 2023 se refiere el Ayuntamiento pagará al menos 4 millones de euros más que en 2022 por el coste del suministro eléctrico del alumbrado público y de las dependencias municipales, así como por los combustibles para la calefacción.

Inversiones

En relación con las inversiones, alcanzan los 35,5 millones de euros, una cantidad que se situará por encima de los 63 millones de euros en las previsiones definitivas del presupuesto, una vez que se incorporen los remanentes procedentes principalmente de subvenciones ingresadas en 2022 para financiar actuaciones este año. Como siempre, la mitad se queda luego sin hacer.

Entre las actuaciones a destacar están aquellas derivadas del protocolo interinstitucional firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento para convertir la ciudad y su zona de influencia en un motor económico. En concreto, la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria, con 5,5 millones; el desarrollo de suelo industrial, con 3,4 millones; la creación de la incubadora sanitaria ‘Abioinnova’ y su equipamiento, con algo más de 5 millones; y la creación del centro para la promoción de proyectos ligados a la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, con 625.000 euros.

Al margen del protocolo, destacan otras inversiones como las dirigidas a la promoción de vivienda protegida, con 8 millones; la rehabilitación y regeneración urbana, con más de 2 millones; la nueva biblioteca de Pizarrales y San Bernardo, con 1,5 millones; el nuevo centro de mayores de Chamberí, con 3,2 millones de euros; y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con casi 6,4 millones. Además, los proyectos para la rehabilitación del patrimonio histórico, concretamente del Cerro de San Vicente, con algo más de 3 millones; la modernización de la piscina de la Alamedilla, con más de 3 millones; la mejora de las instalaciones de la Escuela de Música, con casi 1,6 millones; la renovación de las piscinas de Garrido y El Helmántico, con casi 550.000 euros; y las urbanizaciones y actuaciones en materia de vialidad, con 3,2 millones.

Las actuaciones ligadas al desarrollo de la Estrategia EDUSI TORMES+, entre las que se encuentran los corredores verdes, la Ciudad Deportiva Lazarillo, la Plataforma Tecnológica de Servicios, el Centro de Actividades de Buenos Aires o el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, contarán con una inversión de más de 7,5 millones de euros.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba