Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación flexibiliza el acceso al programa ‘Releo plus’

Destina once millones de euros para el próximo curso

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convocó la participación en el programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo plus’, así como las ayudas en él contenidas para el curso escolar 2023-2024, con un presupuesto de once millones de euros, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las condiciones para el acceso se flexibilizan, además, al ampliar los umbrales de renta para ser beneficiario de ser inferior al 2,68 del IPREM al 2,8.

Ical.- Así figura en el extracto de la Orden EDU/116/2023, de 26 de enero, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en el que se especifica que podrán ser beneficiarios de las ayudas los padres o tutores legales de los alumnos que vayan a cursar Educación Primaria o Secundaria Obligatoria en los centros docentes de la Comunidad durante el curso 2023-2024 siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2021 no supere en 2,8 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) establecido para el año 2022, que asciende a 22.697,58 euros.

También señala la convocatoria de la Consejería de Educación, consultada por Ical, que en los casos en que los alumnos tengan un expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, el beneficiario de estas ayudas será la entidad o familia de acogida que ejerza la guarda del menor.

La cuantía global máxima del crédito para las ayudas dinerarias contenidas en la convocatoria del programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo plus’ para el curso 2023-2024 asciende a once millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023, si bien el programa será cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, el crédito contemplado podrá ser ampliado hasta el límite necesario para el abono de las ayudas dinerarias a los beneficiarios.

Los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del Banco de Libros de Texto de Castilla y León con un valor estimado en cinco millones de euros. En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con un límite de 280 euros para la adquisición de libros de texto de Educación Primaria que aumenta hasta los 350 euros en el caso de Educación Secundaria Obligatoria.

El plazo para la presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el día 28 de febrero de 2023, ambos inclusive. Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso, de forma electrónica y en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan: los alumnos de Primaria lo harán del 5 al 16 de junio y los de Secundaria, del 19 al 30 de junio.

El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizarán una preasignación de estos del 19 al 30 de junio en Primaria y del 3 al 14 de julio en Secundaria. Por último, se realizará la asignación definitiva del 1 al 11 de septiembre para todos.

Durante el presente curso, 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis, 5.274 más que el año anterior. Sin embargo, gracias a los bancos de libros con los que cuenta el programa ‘Releo plus’, el total de beneficiarios asciende a 94.722, lo que supone un 46,52 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios