Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Salamanca se desmarca de “proyectos fantasiosos”

“Hay muchos proyectos que al final se quedan en nada. Lo importante es que haya voluntad, financiación, e ideas claras", dice
El alcalde, este martes en el Ayuntamiento. (Ical/Susana Martín)

El acalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se desmarcó este martes de “proyectos fantasiosos” y afirmó que cualquier inversión externa que se pueda efectuar a futuro deberá “alinearse” con los intereses de la ciudad, que quiso dejar bien delimitados. De hecho, el regidor reconoció que “cualquier cofinanciación es bienvenida”, preferentemente de administraciones públicas, pero también del sector privado. Sin embargo, insistió en que dichos intereses “que puedan venir de fuera” deben coincidir con aquello en lo que se está trabajando.

Ical.- “A mí me gustan los hechos, pasar de las palabras a los hechos. Ha habido contactos, ha habido conversaciones, pero lo que necesita esta ciudad son proyectos concretos”, respondió el alcalde tras ser preguntado por el congreso de Peace City World, celebrado durante las pasadas semanas en la ciudad. Carbayo recordó que la cuestión más importante que ahora mismo hay en liza en la ciudad es “el desarrollo empresarial e industrial vinculado a la logística y a una industria del conocimiento que aproveche el talento de las universidades y centros de investigación”, resumió.

En este punto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Salamanca culminó la urbanización del sector de Peña Alta y va a comenzar la construcción del Puerto Seco. “Ahí nos jugamos el futuro de la capital y de la provincia, junto con otra inversión muy importante, que es el campus agroambiental, y junto con los centros de innovación que está impulsando el Ayuntamiento, como el Tormes+, el espacio de innovación tecnológica que vamos empezar a construir, el ‘hub’ de inteligencia artificial o la bioincubadora”, enumeró.

En esencia, García Carbayo refirió que el Ayuntamiento de Salamanca debe ser “motor” para el crecimiento económico de la ciudad en colaboración con las universidades. “Y esos son los proyectos de cuidad, y que han tenido además un amplio consenso entre las instituciones y asociaciones salmantinas, además un fuerte apoyo por parte de la Junta de Castilla y León”, valoró.

Así, quiso centrar el tiro en los intereses propios de la ciudad de car al futuro. “Quien quiera venir a invertir a Salamanca que mire a nuestros proyectos. Otros proyectos más fantasiosos se pueden dibujar en el papel, pero no es en lo que estamos trabajando ahora. Lo que hacemos es trabajar para poder redirigir cualquier posible inversión en la ciudad hacia lo que a nosotros nos interesa. Nos interesa el desarrollo logístico e industrial vinculado a la tecnología y al talento de nuestras universidades y centros de investigación. Hay que ser muy claros con esto. Quien venga a invertir que lo haga en nuestros proyectos·, zanjó.

Preguntado por si el congreso celebrado con los enviados de Peace City World y más de 200 empresas sirvió para establecer alguna concreción, el acalde se refirió a lo recogido en el protocolo firmado entre la compañía, el presidente de la Diputación y los alcaldes de Salamanca y otros municipios. “Hay un plazo de cinco años para que presenten proyectos concretos a los ayuntamientos. Es a lo que estamos esperando. Pero insisto, deben dirigirse hacia lo que a nosotros nos interesa, en ningún caso a los que pueda interesar a otros inversores. Si hay coincidencia de intereses, trabajaremos juntos”, reiteró.

Finalmente, rehusó valorar a preguntas de los periodistas si sería un “pequeño ‘bluf’” que al final no saliera nada de esos contactos. “Hay muchos proyectos que al final se quedan en nada. Lo importante es que haya voluntad, financiación, e ideas claras. Y nosotros, de momento tenemos las ideas claras sobre a dónde tiene que ir la inversiones, los proyectos. Tengo que trabajar en interesar a otras personas, sean de Peace City World o de donde sean, en lo que esta ciudad tiene entre manos”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios