fbpx
Cultura

Flores para recuperar las tumbas

La Federación Española de Asociaciones de Historia apuesta por dar un mejor aspecto a los cementerios

El abandono de los cementerios españoles y, en especial, de las sepulturas de personalidades ilustres, es una cuestión que preocupa a la Federación de Asociaciones de Historia (Feah). Esta organización, junto con la Asociación Reinos de España ha impulsado un proyecto para la conservación de los camposantos, obteniendo la financiación a través de flores que se colocarán en la tumba que el donante solicite. 

La Federación de Asociaciones de Historia y la Asociación Reinos de España se han propuesto “acabar con el abandono de los cementerios españoles”. Para ello, han impulsado un proyecto cuyo objetivo es mantener estos lugares en condiciones óptimas, con las sepulturas limpias y bien cuidadas.

Además, también proponen impulsar un “panteón español en red”, que consistirá en la colocación de “códigos QR sobre las lápidas, que contarán los méritos de esa sepultura o de su ocupante”, explica José Francisco Galindo, miembro de la Feah. De cara al largo plazo, también proponen la creación de “un panteón español de personalidades y de sepulturas ilustres, ya que estas también pueden ser muy importantes por razones de estética o por su autor”.

Por otro lado, “hay sepulturas muy ilustres que tienen dos problemas. En primer lugar, el abandono de la misma, ya que son privadas y muchas veces el titular muere sin dejarlas en testamentaría, o el propio titular no sabe que lo es. En segundo lugar, el riesgo de desaparición, dado que, en las sepulturas en malas condiciones, al alcanzar los 99 años, se desalojan los restos cadavéricos, que pasan a la fosa común”, explica.

“Algunos personajes ilustres españoles han acabado en la fosa común por esta razón”, añade, alertando de que “nos encontramos en un momento en el cual hay riesgo de que vayan a la fosa común personajes españoles de la Generación del 98, porque dentro de poco sus sepulturas cumplirán 99 años”.

“Si los restos de personalidades de esta talla acabaran en la fosa común, perderíamos toda la simbología que representan y perderíamos esos hitos geográficos que son sus sepulturas”, lamenta Galindo.

El proyecto impulsado por la Asociación Reinos de España y auspiciado por la Feah, que se presentó el pasado 4 de mayo ante la tumba de Santiago Ramón y Cajal, pretende “conocer la situación administrativa de cada una de las sepulturas ilustres, para saber cuándo caducan y cuándo hay que pagar la concesión. Así como señalizar las tumbas, para que cualquiera que las busque pueda encontrarlas fácilmente”.

“Por otro lado, buscamos dignificar. Que la sepultura esté limpia, que quede claro que alguien se ocupa de ella y no dé sensación de abandono. Asimismo, la idea sería crear una red de ‘mantenedores’ en cada cementerio para que limpiaran las sepulturas y que estas tuvieran una pequeña flor. Con eso sería suficiente para que los cementerios españoles tuvieran otro aspecto”.

Para todo ello “necesitamos financiación”. Por tanto, han establecido un sistema de donaciones en el que cada colaborador aporta la cantidad que desee e indica una sepultura a la que quiere que se ponga una flor en su nombre. “En el momento en que la donación sea superior a 20€ ponemos la flor y, si el coste de la misma es superior, lo sufragamos nosotros”. “El dinero sobrante se destinará a la recuperación de los cementerios y, si no llega a 20€ o el donante no indica una tumba a la que poner la flor, pasaría al proyecto común”, aclara.

La flor y el código QR que ha colocado la Feah en la tumba de Santiago Ramón y Cajal

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba