fbpx
Local

El hospital de Salamanca libre de humos

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, organiza una jornada informativa con la participación de reconocidos especialistas en la materia

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) celebró este miércoles una jornada informativa con la participación de reconocidos especialistas en la materia para presentar la adhesión del mismo a la Red Global de Hospitales sin Tabaco, además de profundizar en sus perjuicios y los beneficios de la deshabituación.

ICAL. El director gerente, Luis Ángel González, abrió el acto inaugural junto con la jefa de servicio de Neumología, Rosa Cordovilla, y la intervención principal del presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica Francisco García Río.

Tras ellos, el neumólogo Miguel Ángel Hernández Mezquita preparó una intervención centrada, precisamente, en los perjuicios del tabaco y los beneficios de la deshabituación. Para terminar, el jefe de enfermería de la Unidad de Calidad, Javier Rubio, presentó las claves del proyecto de adhesión del Causa a la Red Global de Hospitales sin Tabaco.

Esta red es una asociación independiente, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1999 para facilitar la acción sobre el tabaco dentro de los centros sanitarios. Se reconstituyó en 2015 cambiando de nombre, pero continuando con la misma misión, la de “promover, reclutar y capacitar a los servicios y profesionales de la salud de todo el mundo para implementar y mantener políticas efectivas de gestión y abandono del tabaco de conformidad con el convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco”.

Se establecieron primero cuatro niveles con objetivos que cumplir en cada uno de ellos y, después, ocho estándares. Para la implementación del proyecto establecieron una auditoría que los miembros deben rellenar y presentar.

Susana Martín/ICAL. En la imagen, Francisco Javier Rubio, jefe de enfermería de la Unidad de Calidad.

En el Causa se está trabajando para poder formar parte de la red con un proyecto basado en la señalización de las zonas hospitalarias, por tanto, libres de humo, la información a los profesionales de la obligatoriedad de cumplir la ley antitabaco y de la existencia de consultas de deshabituación tabáquica en los servicios de Neumología y de Prevención de Riesgos Laborales.

Cada año la OMS celebra en esta fecha su Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en concienciar y señalar los riesgos que supone el tabaco para la salud, fomentando políticas eficaces de reducción de su consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó este día mundial en 1987 para llamar la atención de todo el mundo hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esta celebración es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Para este año 2023, el lema elegido es ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’. Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba