Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PP y Vox no ven necesario abrir los comedores escolares en verano

“El hambre no entiende de vacaciones”, les dicen los socialistas
comedor escolar
Dos menores aguardan su turno para comer en el colegio. (Archivo)

Los grupos de PP y Vox tiraron hoy de datos como que la Comunidad está por debajo de la media nacional en pobreza y exclusión social para rechazar la propuesta socialista de abrir los comedores escolares en verano, y la socialista Nuria Rubio les recordó que “el hambre no entiende de vacaciones”.

Ical.- La propuesta recibió el apoyo de toda la oposición mientras que los socios defendieron que existe una atención integral a lo largo del año, no solo en periodos no lectivos, a través de programas de protección tanto a los mayores como a las familias.

“Una iniciativa justa y necesaria a la que es muy difícil oponerse”, inició la socialista Nuria Rubio, que recalcó que tres de cada diez menores de Castilla y León se encuentran en riesgo de exclusión social conforme al último indicador AROPE.

En la defensa de la PNL, la parlamentaria manifestó que algunos niños y niñas solo tienen la comida de los comedores escolares y recalcó que “no hay nada más urgente que proteger” a los menores. “No son solo cifras detrás hay un niño y una niña, no lo podemos permitir”, aseveró.

Otro argumento que esgrimió es que el programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León 2021-2027 recoge, entre su objetivos en el área de educación, el compromiso de «garantizar servicio de comedor gratuito a todos los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad socio-educativa».

Por ello planteó una propuesta de resolución “sencilla” para que “ningún grupo se pueda oponer” en la que se insta a poner en marcha durante los periodos no lectivos un Programa de Atención Integral a los Menores, que permita la apertura de los comedores escolares durante todo el año, prestando el servicio a todos los alumnos que lo demanden, y de manera gratuita para los menores en situación de pobreza o riesgo de exclusión, garantizando así sus necesidades nutricionales.

“Todo nuestro apoyo a esta iniciativa que son necesarias e imprescindibles”, arrancó Pablo Fernández (Unidas-Podemos), que añadió que debe ser un deber moral proteger a los más vulnerables y subrayó que el riesgo de exclusión social y pobreza ha aumentado en seis puntos en Castilla y León en 2022 hasta un 28,7 por ciento conforme al informe AROPE.

El parlamentario calificó de “crueldad” que PP y Vox se puedan oponer a una iniciativa así y pidió una reflexión sobre para qué sirve la política si no se protege a los más vulnerables. “A mí se me caería la cara de vergüenza”, zanjó.

También al informe AROPE acudió el procurador de UPL-Soria Ya Juan Antonio Palomar ante los datos conocidos sobre la pobreza y exclusión social, incrementados con respecto al año anterior, para concluir que los menores son los más afectados y la situación se agrava en el medio rural. “La Junta debe ponerse manos a la obra para echar una mano a familias que no pueden llegar a fin de mes”, sostuvo.

Situación irreal

El procurador de Vox Miguel Suárez enmarcó la iniciativa en la nueva campaña electoral, subrayó que está el programa Conciliamos y afirmó que ha revisado los datos del informe AROPE que refleja un 28,7 por ciento de exclusión social, pero añadió que está muy por debajo del de otras comunidades y España el cuarto país a la cola de la Unión Europea, con Castilla y León por encima de la media europea.

Suárez consideró que los programas aplicados por la izquierda buscan “crear más pobres” y afeó que diga que “tener hijos es un riesgo de pobreza”, por lo que tildó de “ponzoña” las políticas socialistas.

La popular Noemí Rojo argumentó que el comedor escolar es complementario de la actividad educativa por lo que está ligado a los periodos lectivos, aseguró que se atiende a 42.000, el 30 por ciento gratuito y el 70 por ciento pagan en función de la renta de sus familias.

“Pintan un escenario irrealista”, manifestó la procuradora, que destacó que Castilla y León está 3,3 puntos por debajo de la media, pero añadió que la Junta trabaja para erradicar la pobreza con un programa aprobado en 2021 que garantiza los recursos básicos a los menores, la Red de Protección a las familias y la Red Centinela, que detecta casos de desnutrición de menores. “Se da una respuesta integral todo el año, no solo en verano”, aseveró.

La socialista Nuria Rubio recordó a Vox que mientras haya pobreza se debe proteger a toda la ciudadanía y señaló que el periodo no lectivo no solo es en verano, a lo que añadió que “el hambre no entiende de vacaciones”. También, criticó “la desidia” de la Junta con el Ingreso Mínimo Vital para “hacer caja” y no destinar ese dinero a abrir los comedores escolares.

1 comentario en «PP y Vox no ven necesario abrir los comedores escolares en verano»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios