Economía

Los parados emprenden cada vez menos

La capitalización del paro ha perdido tirón entre los desempleados salmantinos, que ahora se lo piensan dos veces antes de iniciar una aventura en solitario para tratar de ganarse la vida. La coytuntura económica y la disminución de las cantidades que perciben están en la raíz de esta situación.

En 2010, año en el que empezó a agravarse la crisis, un total de 8.251 parados salmantinos solicitaron la capitalización de las prestaciones por desempleo que les correspondía tras perder su trabajo.

[quote_box_left]

LAS CONDICIONES

Pago único (60%): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. El resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.

Los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión.

Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos. En el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización deberá dedicarse al pago de cuotas.

[/quote_box_left]La capitalización permite cobrar de una sola vez el 60% de la cantidad total de la prestación que le habría correspondido (el 100% en el caso de los jóvenes menores de 30 años -35 en el caso de las mujeres-) y el resto, en cuotas de autónomo. Los que no realicen una inversión inicial podrán destinar la totalidad de las ayudas a pagar las cuotas de autónomo.

En 2013 solicitaron la capitalización 7.703 parados dispuestos a iniciar su andadura en solitario como emprendedores, casi los mismos que en 2012, pero un 18,6 por ciento menos que en 2010.

Baja la cuantía media

Además, la cuantía media líquida capitalizada ha pasado de los 8.251 euros de 2010 a los 7.703 euros del año pasado, una cantidad que se antoja demasiado baja como para pensar en un negocio que requiera una inversión por pequeña que sea.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que ésta es la medida más eficaz para impulsar el autoempleo, por lo que insta al Gobierno a extenderla a otros rangos de edad dentro del colectivo, ya que actualmente el pago único sólo es posible para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y para las mujeres de hasta 35 años.

Según UPTA, los jóvenes de hasta 30 años son los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual la fórmula del cobro de los derechos en un solo pago es la menos utilizada. Por tramos de edad, el segmento que más se benefició fue el de los 35 a los 39 años, seguido del de los 40 a los 44 años.

[quote_box_center]

LOS RIESGOS DE FRACASAR

1.Si no han transcurrido 2 años desde el alta y el beneficiario no ha recibido toda la cantidad que le correspondía podrá reanudar la prestación pendiente de recibir, aunque antes hay que hacer cuentas. Si capitalizó el paro y a los siete meses fracasó su negocio, se divide la cantidad que percibió por la que habría cobrado al mes en caso de no haberla capitalizado. Si el resultado es superior a esos siete meses, por ejemplo, diez meses, deberá esperar tres meses para poder empezar a cobrar de nuevo el paro.

Además, tendrá que estar en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante y que no se haya extinguido por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a 12 meses o por cuenta propia durante 24 o más meses.

2.Si no han llegado a transcurrir 2 años desde el alta pero sí ha recibido toda la prestación no tendrá derecho a reanudar el paro porque ya lo habrá agotado.

3. Si han transcurrido más de 2 años desde el alta no tiene derecho a reanudar la prestación por haber realizado una actividad por cuenta propia durante ese tiempo.

Además, se incluye una penalización general. En cualquiera de estos casos, si quisieses pedir nuevamente el pago único para crear tu empresa, tendrás que esperar un plazo de tiempo superior a 4 años para que te lo concedan.

 

[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba