Economía

Caja España–Duero renueva su apoyo a la legumbre de la región

Caja España–Duero ha renovado su convenio con el Consejo Regulador de la Denominación Específica de la “Lenteja de la Armuña” y con la Asociación Legumbres de Calidad, que engloba al Consejo Regulador de este producto, además del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del “Garbanzo de Fuentesaúco”, Consejo Regulador de las “Judías de El Barco de Ávila” y marca de calidad del “Garbanzo Pedrosillano”.

La apuesta de Caja España-Duero por estos colectivos comenzó en 1993, con la firma del primer convenio. Desde entonces la entidad colabora en las actividades habituales de estos Consejos Reguladores y de la Asociación que los engloba, que pasan por la defensa y promoción de las legumbres de calidad en Castilla y León.

La Caja apoya especialmente las iniciativas destinadas a divulgar el conocimiento sobre el sector y darle visibilidad dentro y fuera de la región. En esta línea de actuación, la Asociación de Legumbres de Calidad asiste a ferias locales, provinciales y nacionales, como la Alimentaría de Barcelona, Salón del Gourmet de Madrid, Feria Agropecuaria de Salamanca, además de organizar conferencias y actos formativos sobre alimentación.

Selección de productos

El acuerdo también incluye una selección de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, que Caja España-Duero pone a disposición de los profesionales vinculados a la Asociación, para una óptima gestión de sus negocios en el sector de la legumbre.

La Asociación Legumbres de Calidad da cabida a 516 profesionales, entre productores y envasadores de legumbre, que trabajan una superficie total de 3.160 hectáreas en Castilla y León. El Consejo Regulador de la “Lenteja de Armuña” controla la calidad de esta legumbre producida en unas 1.400 hectáreas cultivadas en 39 municipios de la comarca de La Armuña. Afecta a alrededor de 200 agricultores y 9 envasadores.

Garbanzo de Fuentesaúco

El Consejo Regulador del “Garbanzo de Fuentesaúco” está compuesto por 50 cultivadores, 7 envasadores y abarca una superficie cultivada de cerca de 400 hectáreas. Esta variedad de garbanzo es la única en España que cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Se produce en diversos términos municipales de la comarca de La Guareña, que se extiende a través de las provincias de Zamora y Salamanca.

La Denominación de Origen de las “Judías de El Barco de Ávila” engloba 50 productores y unas 60 hectáreas, mientras que la marca de calidad del “Garbanzo Pedrosillano” está compuesta por unos 200 agricultores y 1300 hectáreas.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba