Cosas de la vida

Isabel Sánchez: “Muchos de los que dirigen el mundo serían buenas Reinas de Corazones “

Isabel Sánchez es coleccionista del libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’ desde los 20 años. Su primer libro se lo regaló su madre con 7. Atesora más de 300 ejemplares, algunos de ellos ilustrados por Dalí o John tenniel y anotaciones comentadas por Matin Gardner

 

Disney nos ha hecho creer que Alicia en el País de las Maravillas es un cuento infantil. ¿Qué hay de verdad en este hecho?
No sólo no es un cuento infantil sino todo lo contrario. Aunque Lewis Carroll lo escribió para una niña, mejor dicho, para tres niñas: las hermanas Liddell, nunca utilizó un lenguaje simple e infantilizado, ni tampoco utilizó contenidos que fueran “expresamente para niñas y niños”. Creo que esa es la grandeza de los grandes escritores, no escribir pensando en una edad determinada sino ser capaces de contar muy bien una buena historia que pueda llegar a todo el mundo y que cada uno haga su lectura de acuerdo con su edad.

¿Qué relación tiene el libro de Alicia con las drogas psicotrópicas? -Por la biografía de Lewis Carol sabemos que tomaba Laúdano -una especie de brebaje compuesto por vino blanco, opio y azafrán.
Bueno, que Lewis Carroll tomara láudano es sólo una suposición no contrastada. Era un personaje con una salud frágil desde pequeño y sufría grandes dolores de cabeza, uno de los remedios de la época, para este tipo de dolores era el láudano, pero nadie de sus biógrafos puede sino especular con que el autor escribiera la obra bajo los efectos de ese remedio. En el libro de Alicia hay muchos momentos en los que las drogas aparecen de forma velada en muchos de sus personajes: la bebida que Alicia toma y que la hace crecer o menguar, la oruga fumadora, las setas, las hierbas del Sombrero loco…

Ejemplares de la colección privada de Alicia en el país de las Maravillas de Isabel Sánchez.
Ejemplares de la colección privada de Alicia en el país de las Maravillas de Isabel Sánchez. (FOTOS: Jesús GACHEZ)

En la actualidad, ¿Alicia hubiera supuesto un escándalo como libro? -Por ejemplo: la Oruga Azul fuma.
Sí, fuma, claro, como tanta gente entonces. Durante mucho tiempo fumar era un acto elegante y social. Tenemos muchos ejemplos en la literatura, el cine y la música. En algún momento, como tantas otras cosas, pasaron a ser actividades “políticamente incorrectas” y que daban mal ejemplo. Lewis Carroll era un matemático en la época victoriana y su única pretensión era contar una historia a tres hermanas hijas de un amigo suyo. No quería dar ejemplo, ni pretendía ser moral. La literatura, la buena literatura es, en muchas ocasiones, inmoral según los cánones establecidos. En cualquier caso, como decía el psicoanalista Bruno Bettelheim, lo que sucede en los cuentos, se queda en los cuentos. El bosque, o el lobo de los cuentos maravillosos, no son los bosques y los lobos de la vida real, por eso son absurdas las historias o los finales de cuentos que intentan suavizar los temas y hacerlos moralistas y políticamente correctos.

Alicia está a punto de cumplir 160 años desde su publicación, ¿qué tiene de actual este libro que aún se sigue editando?
La actualidad de Alicia tiene que ver mucho con los cánones de la literatura. La buena literatura nunca pasa de moda. Los clásicos son clásicos precisamente por eso, porque son capaces de trascender el tiempo, el espacio, la época… Los clásicos nunca defraudan, nunca envejecen. Y esto es lo que le ocurre a Alicia, junto con tantas otras obras clásicas. Además, los ilustradores, los cientos de ilustradores que han ilustrado esta obra, la han ido modernizando en su aspecto visual. La Alicia que en un principio dibujó Lewis Carroll en su manuscrito original y posteriormente John Tenniel en su primera edición no tienen mucho que ver con la Alicia de Anthony Browne, de Helen Oxembury o de Ralph Steadman, por poner algún ejemplo.

Libros de la colección de 'Alicia en el país de las maravillas' de Isabel Sánchez.
Libros de la colección de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Isabel Sánchez.

¿Qué nos puede enseñar hoy en día?
Nos enseña lo que todos los buenos libros. Es decir, la buena literatura: a abrir nuestra mente, potenciar nuestra imaginación, ampliar nuestro vocabulario y construir otra mirada sobre el mundo. Nos entretiene, nos divierte, nos enseña, nos enriquece y nos permite acceder a un tiempo en el que podemos ser otros y otras y cuestionarnos quiénes somos y hacia dónde vamos.

Si tuviera que actualizar los personajes del libro con personas actuales. ¿Qué o Quién encarnaría hoy en día a la Reina de Corazones?
Hay muchas personas que podrían ser representadas por ese personaje inseguro, cruel y excéntrico. Personas egoístas incapaces de admitir que los seres humanos sean libres y piensen por sí mismos, personas planas que condenan a la gente imaginativa y creativa y los someten a un mundo gris, en el que el sentido crítico y la capacidad de pensar por sí mismos están condenados y perseguidos. Muchos de los que dirigen el mundo serían buenas Reinas de Corazones. Pero lo que aquí importa es que haya muchas Alicias y muchos Sombrereros locos que no les dejen salirse con la suya.

¿Y al Conejo Blanco? -que siempre va con prisas y mirando el reloj.
La historia de Alicia, es una historia de crecimiento personal y de los temores, que todos tenemos, cuando nos hacemos mayores. Alicia es una niña a punto de hacerse joven. Tiene los miedos de todos los adolescentes y la pena escondida de saber que está dejando atrás la niñez para empezar a vivir y sentir como una adulta. El Conejo Blanco, representa esa lucha contra el tiempo. Toda la historia de Alicia está basada en esa lucha y el miedo a lo que vendrá después. Tim Burton reflejó muy bien este miedo en su película. Este adiós a la infancia y al lugar en el que un día fuimos felices.

¿A la Oruga Azul?
La Oruga azul es la voz de nuestra propia conciencia, la que nos pregunta quiénes somos y a la que respondemos “No lo sé. He cambiado tantas veces que ya no sé quién soy”. Los cambios, este miedo a los cambios, están presentes en toda la obra.

¿Al Gato Cheshire?
Un gato que aparece y desaparece del que, a veces, sólo vemos su ancha y particular sonrisa, es ese personaje incómodo, que nos plantea preguntas filosóficas, que nos hace pensar qué camino vamos a seguir ahora. Que nos hace ver las encrucijadas de la vida y nuestro poder para decidir optar por un camino o por otro. Me gusta mucho un momento del diálogo entre Alicia y el gato cuando se encuentran en el bosque:

  • “Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
    -No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
    -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
    – … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
    – ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!

¿Al Sombrero Loco?
El Sombrerero Loco es uno de mis personajes favoritos del libro. Es ese personaje que ha traspasado los límites del conocimiento y su pensamiento es tan lógico que nos parece un loco. Es esa persona que nos da los más sabios consejos pero al que no entenderemos hasta que no nos hagamos mayores y hayamos experimentado las cosas por nosotras mismas. Por eso, en medio del bosque y ante una mesa llena de personajes tan sabios y locos como él, se atreve a afirmar: – Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!

La biblioteca Torrente Ballester acogió una exposición sobre Alicia en el país de las Maravilla.
La biblioteca Torrente Ballester acogió una exposición sobre Alicia en el país de las Maravilla.

¿A Dodo, que según dicen los estudiosos es el autorretrato que se hace así mismo Lewis Carroll, cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson y al ser tartamudo pronunciaba su apellido como Do- do Dodgson?
El dodo es un pájaro que desapareció hace 300 años y se convirtió en icono de la ingenuidad y de la loca carrera de la extinción moderna de especies animales por culpa de la mano humana. En la Alicia de Carroll, el autor recoge la historia de este pájaro, desparecido dos siglos antes en Isla Mauricio, convirtiéndolo en el organizador de una carrera loca. Para mí, este pájaro es un guiño inteligente a la historia y a la zoología. La teoría que expones me parece más una interpretación personal de alguien, que se fue transmitiendo después de boca en boca. Teniendo en cuenta la vasta cultura y la capacidad de guiños a las ciencias y a las artes del escritor, me interesa y convence más la teoría histórica de ese animal desaparecido.

¿Y a la propia Alicia?
Alicia somos todas las niñas del mundo. Niñas lectoras, imaginativas, que han tenido una infancia feliz y que empiezan a notar los cambios de la pubertad y de la adolescencia en sus cuerpos y en sus mentes. Todo el relato es un relato de iniciación. Abandonar el mundo seguro y calentito que nos acoge en la niñez y lanzarnos al agujero de un mundo desconocido lleno de problemas, dificultades y personas que aparecerán en nuestro camino y a las que tendremos que creer, amar, odiar, mientras nos conocemos a nosotras mismas y buscamos las soluciones a nuestros propios problemas.

Isabel, como estudiosa y apasionada de este libro. ¿Qué hay de cierto en la pedofilia de Carroll y su obsesión con retratar a niñas, entre ellas a Alicia Liddell, en cuya persona está inspirado el personaje de Alicia?
No me gusta creer que alguien culto, sensible, refinado y bien formado tuviera inclinaciones pedófilas. Prefiero quedarme con la visión que otros tantos tuvieron de él. Un hombre tímido, que amaba la inocencia, al que le gustaban las niñas porque sacaban de él lo mejor que tenía, porque le devolvían las cosas que la edad te va robando, la ingenuidad, la fantasía y la capacidad de ver el mundo con una mirada limpia.

Mostrar más


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba