Local

Mañueco dice que el patrimonio de la caja está “bien protegido”

  • La Junta tendrá derecho de tanteo si Unicaja quiere vender patrimonio de la Caja La obra social se convertirá en una fundación independiente de Unicaja
  • La obra social se convertirá en una fundación independiente de Unicaja

El futuro del patrimonio de la antigua Caja Duero está suscitando cierta inquietud en medios culturales y políticos. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este martes que la antigua Obra Social se convertirá en una fundación que estará dirigida por personalidades de la región, mientras que el patrimonio de la Caja, ahora pasará a ser de Unicaja.

Mañueco dijo que la Junta reformó recientemente la ley de museos de Castilla y León con el fin de ampliar el derecho de tanteo y retracto de la Junta, que ahora sólo existe sobre los bienes de interés cultural (BIC), de modo que también pueda ejercerlo sobre los bienes de carácter cultural, que es donde estarían incluidos todos los libros, esculturas y cuadros que constituyen el patrimonio documental, histórico y artísitco de la antigua Caja Duero.

Eso significa que si un día Unicaja decide deshacerse de parte de ese patrimonio del que ahora es propietario, deberá ofrecer a la Junta de Castilla y León la opción de comprarlo para retenerlo en la región “si fuera interesante para la Comunidad”, según señaló Fernández Mañueco.

«Un buen socio»

El alcalde anunció que ya está gestionando una entrevista con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y dijo que “puedo trasladar a todo el mundo que Unicaja viene para quedarse en Salamanca, la provincia y Castilla y León. Viene a implicarse en este territorio, a construir con nosotros y a generar riqueza. Como alcalde de Salamanca y dirigente público de Castilla y León quiero mandar un mensaje de tranquilidad: el patrimonio cultural de todas las cajas está bien protegido. El patrimonio cultural de Caja España Duero está bien protegido y Unicaja es un buen socio para Castilla y León y, más concretamente, para Salamanca y León”.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba