Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja conciencia sobre alimentación

Con talleres sobre hábitos alimentarios en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte
Uno de los talleres de alimentación organizados por la Cruz Roja

Cruz Roja de Salamanca organiza durante la próxima semana diferentes talleres sobre hábitos alimentarios con el fin de concienciar y promover una alimentación adecuada, saludable y sostenible. Estas actividades se desarrollarán en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.

“España, uno de los países que tiene en su base gastronómica la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), es también uno de los países donde más niños, jóvenes y adultos presentan sobrepeso y obesidad”, lamentan desde Cruz Roja.

Por ello, y con el fin de promover los hábitos de alimentación saludables, sostenibles, al alcance todas las personas y de proximidad, Cruz Roja desarrolla desde 2021 su estrategia de ‘Alimentación consciente’, con actividades de sensibilización con la población y con usuarios de la organización; con difusión de recetas de platos nutritivos; con guías de alimentación saludable para colectivos en situación de vulnerabilidad; y también con materiales educativos para la infancia y juventud.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este lunes 16 de octubre, Cruz Roja en Salamanca apuesta por sensibilizar a la población y ofrece herramientas para mejorar la salud. Así, la organización humanitaria organiza durante la próxima semana varios talleres en la provincia, abiertos a la población, centrados en aquellos hábitos alimentarios seguros que debemos aplicar en el día a día.

Isabel Calles, licenciada en Farmacia y voluntaria de Cruz Roja en Salamanca, ofrecerá estas charlas el lunes 16 de octubre a las 17:00 horas en la sede Cruz Roja en Ciudad Rodrigo (calle Gigantes, 4); el miércoles 18 a las 12:00 horas en la sede de Cruz Roja en Vitigudino (calle San Roque, 23); y el jueves 19 a las 17:00 horas en el nuevo espacio de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte (calle Santa Apolonia, 36).

Por otra parte, Cruz Roja organiza otra charla gratuita sobre las legumbres como proteína saludable en la localidad de El Manzano el martes 17 de octubre a las 11:00 horas en el centro social. Son acciones de formación y sensibilización sobre alimentación consciente que el área de Salud de Cruz Roja en Salamanca también desarrolla durante todo el curso y que adapta a la época del año.

Ser saludable no tiene que ver con las tallas. Sandrine Da Cunha, nutricionista responsable nacional del proyecto ‘Alimentación Consciente’ de Cruz Roja, subraya la importancia de “sensibilizar, pero también tener sensibilidad, porque cada persona tiene sus limitaciones y no todas sus metas deben ser sólo perder peso, sino aprender a comer bien, más consciente, más sostenible y con ello, mejorar la salud”.

El sobrepeso y la obesidad pueden causar graves problemas de salud, entre ellos problemas y enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte prematura en España. “Por eso muchas veces, la solución pasa por dar conocimiento, otras veces por facilitar herramientas y trucos. Pero lo esencial es ayudar a conseguir salud”, se incide desde Cruz Roja.

Principios de ‘Alimentación consciente’

  1. Apuesta por un consumo de proximidad que apoye el comercio local y los pequeños productores. Comprar en mercados, tiendas de proximidad y grupos de consumo son buenas formas de potenciar el tejido económico de nuestras ciudades y barrios.
  2. No compres más de lo que necesites.
  3. Lee las etiquetas de los productos para conocer la composición y el origen de los alimentos. En el conocimiento está la clave de una Alimentación Consciente.
  4. Comprométete a intentar hacer un consumo más ético y con un menor impacto ambiental. Reduce el consumo de productos envasados y evita el desperdicio alimentario.
  5. Volvamos a la cocina. Reivindiquemos el recetario familiar, los guisos y la cuchara. Evitaremos así los productos procesados.
  6. Recupera las herencias gastronómicas autóctonas y sus productos tradicionales.
  7. Consume menos carne. Prioriza la calidad frente a la cantidad y la ganadería extensiva frente a la intensiva.
  8. Opta por más legumbres, verduras y frutas.
  9. Escucha a la naturaleza e inclínate por productos de temporada. Es bueno para nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro entorno.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios