Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación y valores para convertir en ‘refugios’ los centros escolares

Anpe Salamanca presenta el calendario de 2024 ilustrado por Violeta Monreal
Javier Riesco, Vicente Jaén Juanes, Pilar Gredilla, Guillermo Bueno, Violeta Monreal y José Luis Pérez Pérez, en la sede de Anpe Salamanca

El sindicato independiente Anpe Salamanca ha presentado el calendario de 2024 ilustrado por Violeta Monreal, bajo el lema ‘El centro, nuestro refugio. Por una enseñanza acogedora’. De esta manera queda plasmado el objetivo de Anpe, que apuesta por hacer de los centros lugares seguros, a través de la educación y una serie de valores que se deben transmitir a los alumnos.

“Es fundamental cultivar una serie de valores que nos ayuden a ser mejores personas y a construir un entorno positivo”. Con estas palabras resume Guillermo Bueno, presidente de Anpe Salamanca, uno de los objetivos de la organización. “Queremos construir una comunidad escolar -padres, profesores y alumnos- fuerte y positiva. Y juntos crear el refugio, ideado por Violeta Monreal, donde pueda crecer y florecer toda la comunidad educativa”, señala.

Para ello, “la idea es muy sencilla, es utilizar el calendario en todas las aulas y convertirlo en el centro de pequeñas conversaciones, que tengan como objetivo el conocimiento”, resume Violeta Monreal, quien, según Bueno, “tiene unas manos de hada y un corazón de niña”.

“Tenemos que intentar que los niños entiendan que el colegio es un lugar seguro, un refugio”, añade Monreal. Así pues, en el calendario, los meses están asociados a una serie de valores, que “harán los centros más seguros”. Estos son: libertad, calma, seguridad, cuidados, diversidad, inspiración, justicia, respeto, cariño, ilusión, creatividad, escucha, motivación y ejemplaridad.

Si bien, la ilustradora ha querido aclarar que, entre estos catorce valores no se encuentra el de “igualdad”, ya que “es transversal a todos los conceptos”, y “está en todos ellos”. “Si se cumplen todos estos valores, tendremos una sociedad igualitaria”, asegura.

Entre todos esos conceptos, Guillermo Bueno asegura que, “me parece muy importante el de la libertad”. “Tenemos que crear alumnos libres y que digan lo que piensan, que no se dejen llevar por las redes sociales, etc., sino que, además, utilicen esa libertad con calma, sin gritar. Pero, sobre todo, deben tenerla en un entorno seguro”, ha añadido.

La ilustradora Violeta Monreal con el calendario que ha elaborado para Anpe

Este calendario, que se enviará a todos los centros de la provincia en el mes de noviembre, también ha contado con el apoyo de Caja Rural de Salamanca. Además, sigue la línea de colaboración entre Anpe y Monreal, tras de la exposición ‘Salamanca, arquitectura y pensamiento’. Por otro lado, el próximo mes de enero dedicarán, a los docentes jubilados, el libro ‘Aprendiendo a volar’ y, a lo largo de 2024, realizarán una exposición de los municipios salmantinos, “porque los pueblos también son importantes”, ha señalado Bueno.

Educación

Desde el sindicato también han querido hacen hincapié en algunas cuestiones de actualidad en los centros educativos, y que afectan tanto a los docentes como a los propios alumnos. Por un lado, insisten en la importancia de “tener los mejores centros”, para lo cual es fundamental que estén “adecuadamente dotados”.

Además, lamentan el “aumento de caga burocrática”, al que deben hacer frente los profesionales de la enseñanza, así como la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo estos profesionales en los últimos años, y reclaman un “incremento salarial conforme al IPC”.

Por su parte, la presidenta de Anpe CyL, Pilar Gredilla, ha puesto el foco en que, “cada vez tenemos más problemas, la sociedad se convierte en algo más difícil. Y la solución siempre se está buscando en el ámbito educativo. Todo cae en la figura del docente”.

Sin embargo, lamenta que, “para solucionar estos problemas, necesitamos equipos de profesionales exteriores al centro”. En este sentido, señala a los sanitarios, monitores, educadores sociales o personal administrativo. Así como “diversas intervenciones en los centros para que sean más sostenibles”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios