Cultura

Ausín Sáinz denuncia al Ayuntamiento por clausurar su exposición

El artista Ausín Sáinz ha denunciado judicialmente al Ayuntamiento de Salamanca por la clausura de su exposición titulada “No apto para todos los públicos” en el centro municipal Julián Sánchez el Charro, que fue clausurada por el Consistorio poco antes de que se abriera al público el pasado 4 de febrero.

Los responsables municipales consideraron inadecuadas para el público infantil dos de las obras de Sáinz, en concreto, retratos de gran formato que muestran a Mariano Rajoy, Javier Bárcenas y la Infanta Cristina con excrementos sobre sus cabezas.

La decisión del Ayuntamiento de anular la apertura de la muestra ha hecho que el artista presente con fecha del pasado miércoles, día 2, un recurso contencioso administrativo en materia de Derechos Fundamentales “contra el hecho notorio de la desautorización y posterior retirada de la exposición artística”, como se recoge en el propio documento judicial.

El recurso exige “la tutela del derecho fundamental a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, según los datos facilitados por el propio creador, que reside en Santa Marta de Tormes y que recientemente ha llevado esta misma exposición a Burgos.

Libertad de expresión

Sáinz ya había interpuesto un recurso administrativo contra el Ayuntamiento de Salamanca el pasado 3 de marzo en el que pedía, según explica el propio artista, «disculpas publicas, volver a exponer las obras en la sala y una posible indemnización, sin cifra, algo simbólico». El Ayuntamiento ha respondido a este escrito y, según Sáinz, el documento indica que «me tengo que disculpar yo, y demasiado con que no me pasan el precio del desmontaje». Asimismo, prosigue, «me informan de dos medios para denunciar la ordenanza, pero el problema no es la ordenanza, sino la libertad de expresión».

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba