Cosas de la vida

Cita con la psicóloga: El trabajo de buscar trabajo

Mª Carmen García Mateos.

La psicóloga y psicoanalista María Dolores García Mateos analiza los sentimientos que entran en juego a la hora de buscar un empleo y propone una decena de consejos para mantener el ánimo y la confianza en esos duros momentos cuando nadi te llama ni responde a tus solicitudes.

Recomendaciones para mejorar la búsqueda de empleo.

1- El trabajo hay que pensarlo como uno de los criterios de salud, por lo tanto cuando no se tiene o se pierde, en ese momento el trabajo consistiría en buscar trabajo con la misma disciplina, no tenerlo no es una opción.

2- Cuidado personal, físico y educativo.- Algo que parece obvio pero no lo es tanto. Hay unas normas básicas en el vestir y en el decir que he de respetar a la hora de ir a la búsqueda de empleo. El otro se fijará en mí si tengo un atuendo adecuado y un decir adecuado, no nos olvidemos que es una primera impresión, que pasarán muchos y que si me distingo por algo que sea por eso, por mi imagen. Esa imagen también pasa por mi modo de hablar.

[quote_box_left]

Mª Carmen García Mateos

Psicóloga y psicoanalista

Plaza Gabriel y Galán, 3-5

Telf: 651831296

psicoanalista.m.carmengarcia@gmail.com

[/quote_box_left]

3- Yo sé que esto es muy difícil y los parados que estén buscando empleo seguro lo ratificarán, pero es muy importante no cesar en la búsqueda. No diré que no desanimarse sino más bien diré qué hacer con ese desánimo. Aunque no llamen de ningún sitio no vale decir ¿para qué continuar si no me llaman? Recuerden: el trabajo es la búsqueda de trabajo.

4- Un cese en una actividad siempre implica un cambio y conviene hacerse dos preguntas, una sobre las posibilidades de trabajar en lo mismo, o sobre las posibilidades de hacerlo en otra cosa y aquí. Mientras dura la búsqueda está la formación o reciclaje, que por otro lado no ha de pensarse como un pasar el tiempo, sino como una posibilidad más de un abanico más grande de empleos.

5- Sobre la elaboración del currículum.- Que sea breve, conciso, siempre entregarlos a la persona encargada de la contratación no a subordinados, pues puede que sean muy correctos, pero no nos olvidemos que la envidia y los celos siempre están en juego. Es preferible volver otra vez si no está el encargado o dueño.

[quote_box_right]

SENTIMIENTOS QUE ENTRAN EN JUEGO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

-Miedo y deseo.

-Incertidumbre frente a lo nuevo.

-Exceso de confianza o ausencia de la misma en uno

-Desánimo exagerado

-Euforia exagerada

-Intolerancia a la competitividad.

-intolerancia a ganar dinero

-Miedo al éxito

[/quote_box_right]

6- No hemos de olvidarnos que cuando uno busca trabajo lo que vende es eso, su capacidad de trabajo, pero vende la que ya adquirió y aquella que tiene posibilidad de adquirir uno en una entrevista lo que no puede hacer es contarle al entrevistador sus penurias y angustias para explicarle su deseo de tener ese trabajo , A veces se hace, pero tiene que darle al entrevistador sus ganas no sus penas.

7- Han de tener en cuenta una cosa: las entrevistas son entre dos y, a veces, aunque tengan el mejor currículum y el más adecuado en últimas decide lo menos racional, es decir, el que mejor caiga al entrevistador, por lo tanto no es cuestión siempre plantearse que todo depende de uno. De uno depende una parte que ha de trabajársela, pero luego hay más personas en escena.

8- ¿Qué debo contestar? Es una pregunta habitual, aquello que tenga en la punta de la lengua y que me haga tan natural como pueda y sea real, si no se notará. A veces no se busca la perfección si no la honestidad: decir “a veces eso no lo sé hacer, pero puedo aprender” es más valioso que un “sé hacer de todo”, que además de no ser real nos compromete con un imposible.

9- Ni los éxitos ni los fracasos son enteramente nuestros. Si tengo un fracaso he de continuar valorando por un lado lo que a mí respecta de ese fracaso y modificarlo, y por otro lado lo que no me corresponde de ese fracaso, es decir, hay cosas que yo no puedo transformar. Igual sucede con un éxito, no vale con haber conseguido el puesto de trabajo. Desde ese primer momento hay que empezar a mantenerlo.

10- Tengo que valorar el paso en el que no consigo el trabajo: a) no consigo llegar a ninguna entrevista… b) no paso ninguna entrevista… c) no paso el periodo de prueba…

11- Vida social –importancia de la vida social en la búsqueda de empleo. Cuantas más personas sepan de tu búsqueda más redes se ponen en juego.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba