LocalPortada

La Universidad debe dar “un giro” total, según los estudiantes de CEA

La Universidad de Salamanca necesita “un giro total” y, para hacerlo posible, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que resultó vencedor en las elecciones celebradas hace un mes y que, por tanto, representa a los alumnos en el Claustro de la USAL, llevará a cabo “todos los mecanismos posibles”, como “huelgas, encierros y movilizaciones”. Al mismo tiempo, recurrirá a los propios órganos de gobierno de la Universidad, “en los que tenemos mayoría absoluta”, según señala el grupo.

CEA considera que la USAL está “gravemente afectada por la LOMCE”, una ley que, aseguran, “supone un ataque directo y feroz al conjunto del estudiantado y a la educación pública”, motivo por el cual establecen la derogación de la misma como uno de sus principales objetivos. Para lograrlo, el Colectivo, que ha salido elegido por tercer años consecutivo, asegura que encaminará sus acciones “a favor de lo público” y luchará contra la reforma laboral, ya que “afecta a la comunidad educativa”.

El “acceso universal a la Universidad” es otra de las prioridades para CEA, a la que hay que sumar la reducción de las tasas y un aumento de becas encaminado “hacia la gratuidad de la educación superior”. Otros de sus objetivos son fomentar la democracia en la USAL mediante el empleo del referéndum y las consultas directas, y “ampliar los derechos de los estudiantes ante los exámenes”.

[quote_box_right]

Universidad y sociedad

CEA defiende un modelo de Universidad “al servicio de la sociedad”, nunca elitista, al tiempo que rechaza “los métodos didácticos tradicionales” y apuesta por potenciar el “espíritu crítico” del alumno mediante “debate, investigación y trabajo práctico”.

El grupo, que se define como “un movimiento estudiantil de nuevo tipo”, cree que “la Universidad y la sociedad está estrechamente vinculadas” y, por ello, colabora asiduamente con colectivos sociales y sindicales de la ciudad, apoyando distintas causas, con el fin de lograr “una sociedad igualitaria”.

Apuesta por la democracia

Este movimiento nació en 1994, cuando a las elecciones al Claustro concurría “una lista única”. En aquellos momentos “no había ni programa, ni campaña, ni candidatos alternativos”, detallan fuentes de CEA. Su nacimiento supuso, según aseveran, un cambio importante, pues “ya desde el principio, CEA consiguió que naciera la democracia en la USAL”, aseguran.

[/quote_box_right]

Facilidades

A este respecto, CEA considera necesario que los universitarios puedan “modificar las fechas de los exámenes cuando la mayoría de los alumnos afectados así lo decidan”, además de elegir entre pruebas escritas u orales, y pedir que estas últimas se puedan grabar para “posibles reclamaciones”, entre otras facilidades. El colectivo apuesta, además, por que el alumnado pueda crear congresos propios, “reconocidos académicamente”, con el fin de conseguir precios asequibles en lugar de “tasas abusivas” que “impiden nuestra asistencia”.

Asambleas abiertas

Las decisiones se toman en CEA mediante asambleas abiertas al público en las que, mediante la denominada comisión coordinadora, se va elaborando el llamado programa de acción, que recoge las actividades que se desarrollarán cada dos años. Dicho programa se lleva a cabo de manera conjunta con distintos colectivos sociales de la ciudad. El último programa de acción fue aprobado a principios de mes (se puede ver completo aquí y aquí).

CEA asegura contar con “activistas” en todas las facultades de Salamanca y, aunque el carácter abierto de las asambleas imposibilita fijar una cifra, desde el grupo se asegura que, durante el último proceso electoral, colaboraron “casi un centenar” de estudiantes.

PARA SABER MÁS:

CEA tiene un blog con información actualizada y está presente en redes sociales como Facebook (CEA Estudiantes) y Twitter (@CEAmedias).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba