Local

La Universidad pierde competitividad

Estudiar una carrera universitaria en Salamanca va camino de convertirse en un problema para algunas familias. Las tasas se han encarecido hasta convertirse en las menos competitivas de su entorno, sólo superadas por las de Madrid, que son prohibitivas. Un estudiante salmantino tendría que irse a Extremadura o a Galicia para ahorrarse más de un 30% de media, algo que no compensaría el coste de vivir fuera de casa.

El caso es que entre las comunidades autónomas fronterizas con Castilla y León, la nuestra es la segunda menos competitiva. Madrid ha convertido los estudios superiores en un lujo, y eso que hablamos de los precios en las universidades públicas.

La Universidad de Salamanca, que se rige por las tasas fijadas por la Junta, es un 30% más cara que la vecina Extremadura para carreras similares.

La matrícula más cara en la Usal para este curso es la de Medicina, con un coste de 1.375 euros para sesenta créditos, seiscientos euros menos que en Madrid, pero 400 más que en Extremadura.

La de Actividades Físicas y Deportivas, grado que no se imparte en la Usal, cuesta 1.335 euros en los centros de Castilla y León que sí la incluyen en su catálogo de titulaciones, seiscientos menos que en Madrid y 400 más que en Extremadura, por lo que se repiten las diferencias.

El grado de Arquitectura, por su parte, ha requerido este curso un desembolso de 1.287 euros en Castilla y León (también en la Usal), 650 euros menos que en Madrid y trescientos más que en Extremadura.

En Ciencias de la Salud se reproduce una situación muy similar.

El caso de Madrid

Las tasas de Castilla y León son sensiblemente más asequibles que las de Madrid, donde alcanzan precios prohibitivos, y más altas que en el resto de su entorno, donde Extremadura y Galicia ofrecen las tasas más competitivas.

Las comparaciones se han realizado con los datos del Ministerio de Educación para una primera matrícula para un curso estándar de 60 créditos.

En el conjunto del país, Canarias y Galicia son las más asequibles, mientras que las más tasas caras se localizan en Madrid y Cataluña.

Las carreras más baratas en Castilla y León son las de Empresariales y Arte/Humanidades, con 887 euros por sesenta créditos.

 CONSULTA EL CUADRO POR TITULACIONES Y UNIVERSIDADES: Tasas universitarias


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba