fbpx
Provincia

El PSOE exige que se devuelva el ‘centimazo’ del bus metropolitano

El PSOE exigirá a la Junta de Castilla y León una bajada en el precio del billete de autobús metropolitano, por lo que los socialistas presentarán una moción al respecto en los plenos de distintos ayuntamientos del Alfoz de Salamanca.

La alcaldesa de Doñinos, Carmen García, en el centro.

El precio del billete subió un 6,1% en 2012 por decisión de la Junta, porcentaje en el que se incluye el 0,85% equivalente al Impuesto Especial de Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario, anulado por una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE).

En octubre de 2013, la Junta anunció que el dinero cobrado bajo este concepto sería devuelto “a los profesionales de los sectores afectados”, pero “hay un parte de la población, que son los usuarios del transporte metropolitano” de los que la administración regional “se ha olvidado”, según denunció ayer la diputada provincial del PSOE y alcaldesa de Doñinos, Carmen García.

La aplicación del centimazo va “acompañada” de “las reiteradas subidas del IP de 2012 y 2013, y el IVA correspondiente”, con lo que el PSOE pide una bajada en el precio que tenga en cuenta también estos porcentajes.

El incremento del 6,1% fue fijado por la denominada Mesa de Transporte de la Junta, órgano que también en 2012 aplicó una subida del 3,9% a los bonos de transporte. Sobre estas cifras, el PSOE insiste en que “en el transporte metropolitano de Salamanca no subió un 6,1, sino un 8,3”.

Asimismo, los representantes socialistas piden una revisión en las tarifas de 2013 y 2014, para lo que consideran necesario una reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano, cuya última convocatoria fue en mayo de 2013.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba