Local

Inaugurado el restaurado planetario Celeste I de Matacán

El Ejército del Aire de España y la Fundación Iberdrola han celebrado esta mañana el acto de presentación del recién restaurado planetario Celeste I, ubicado en la Base Aérea de Matacán, en Salamanca.

Página importante de la historia aeronáutica del Ejército del Aire, se trata de uno de los planetarios ópticos en funcionamiento más antiguos del mundo. Gracias a su capacidad de proyectar con gran calidad los movimientos naturales de los astros, cientos de pilotos y radiotelegrafistas de la aviación militar y civil española han aprendido a orientarse por las estrellas.

Al acto de inauguración, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire Francisco Javier García Arnaiz, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y numerosas autoridades provinciales.

ha asegurado, por su parte, que “hemos apoyado encantados esta restauración, porque somos conscientes de la importancia de este planetario para el Ejército del Aire –especialmente para esta Base Aérea y sus Escuelas– y también para Salamanca y todos los salmantinos”.

Talleres especializados

Para llevar a cabo este proyecto de renovación del planetario de la Base Aérea de Matacán se han tenido que llevar a cabo tanto trabajos in situ como en algunos talleres especializados.

Entre otras actuaciones, se ha restaurado el proyector, se ha hecho una minuciosa limpieza de toda la parte óptica, de las lentes condensadoras o de los soportes. Asimismo, se han instalado tornillos y fijaciones inexistentes hasta el momento y se han ejecutado labores de engrasado o de reposición del cableado.

Además, ha sido necesario reponer elementos deteriorados de la maquinaria, intentando en todo momento mantener las características de las piezas originales. El valor de esta joya, catalogada como Patrimonio Histórico-Artístico, ha crecido notablemente tras esta minuciosa rehabilitación.

Lazos estrechos

Ignacio Galán ha hecho hincapié en que Iberdrola sigue estrechado sus lazos con el Ejército español “porque, para nosotros, es un honor apoyar a la que es, hoy por hoy, una de las instituciones más valoradas del Estado tanto por su profesionalidad como por su compromiso con la sociedad. Y esto es algo de lo que todos los que forman parte del Ejército y todos los españoles debemos sentirnos profundamente orgullosos”.

Asimismo, ha querido subrayar que la Compañía sigue apoyando a Salamanca, tanto en la mejora de la calidad de servicio que ofrece a sus clientes como en el desarrollo de iniciativas innovadoras como la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca o la participación en la empresa Arbórea, así como de proyectos vinculados al patrimonio histórico -el Plan Románico Atlántico-, restaurando importantes iglesias románicas en Castilla y León y Portugal, entre las que figuran cinco salmantinas.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba