Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprodadas 26 propuestas de CSIF para mejorar la educación

Entre ellas las de reducir burocracia, evitar la concertación del Bachillerato, volver a las cocinas en los centros y mejorar la atención a la diversidad
instituto martinez uribarri
Alumnos de un instituto salmantino. (Archivo)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado 26 propuestas de mejoras, cuatro de ellas junto a otras organizaciones sindicales, al borrador del Informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León del curso escolar 2020-2021, elaborado por el Consejo Escolar. Entre ellas, la reducción de la burocracia, la mejora de los programas informáticos de gestión Stilus, la no concertación del Bachillerato, la vuelta a las cocinas ‘in situ’ a los centros, nuevas convocatorias de cátedras o mejoras en la atención a la diversidad y en la Formación Profesional, que fueron respaldadas por el plenario.

Las 26 propuestas de CSIF suponen una parte importante del total de las 64 presentadas al borrador del informe. Algunas de ellas recibieron, según el sindicato, un “amplio” respaldo de los miembros del Consejo Escolar como el incremento de la inversión en educación pública hasta alcanzar la media de la OCDE y la mejora del programa Releo Plus. Del mismo modo, fueron aprobadas por amplia mayoría las propuestas sobre el impulso a las plantillas en conservatorios o la mejora de las Escuelas de Artes y Deportivas, reclamando que la Consejería estableciera una oferta pública vertebrada y equitativa. 

Igualmente, quedó aprobada la propuesta de mejora y actualización de la ATDI, la herramienta informática que registra al alumnado con atención educativa diferente a la ordinaria. El sindicato considera que es un instrumento fundamental para la atención a la diversidad, junto con el aumento de la plantilla en las especialidades de Orientación y Servicios a la Comunidad. 

Por otro lado, también contaron con el respaldo mayoritario del Consejo, y de forma especial de las asociaciones de padres de la educación pública, modificar los pasos a realizar por los centros escolares para abandonar el bilingüismo en los casos que se soliciten. CSIF subrayó que el modelo actual de bilingüismo que existe en Castilla y León requiere de una “verdadera” reflexión y negociación. “No es nuestro modelo”, sentenció.

Se apoyaron propuestas de CSIF enmarcadas en la negociación de la reducción de jornada sin pérdida retributiva, la mejora retributiva de los equipos directivos, que en una amplia mayoría realizan funciones esenciales sin el apoyo de personal de administración y servicios, así como un verdadero reconocimiento para el profesorado que tutoriza el prácticum del máster y que acercan la práctica educativa a futuros docentes.

CSIF valoró, según recogió la Agencia Ical, el apoyo del Consejo Escolar a la escuela rural, y el respaldo a la actualización de los factores que cobra el profesorado itinerante. En este sentido, se ha instado a la Consejería de Educación a mediar para incrementar las compensaciones económicas por kilometraje. En la misma línea, fue aprobada la propuesta en la que se exige que el ámbito rural tenga acceso a todas las modalidades de Bachillerato, resaltando que los centros educativos públicos rurales son una pieza esencial para el sostén de la igualdad de oportunidades en la denominada España vaciada. 

Además, destacó el apoyo mayoritario del Consejo Escolar a las propuestas de mejora de CSIF para ampliar las plantillas, apoyar la FP pública y la oferta de los ciclos formativos en la Comunidad, o extender la modalidad de la FP dual a las provincias que cuentan con un mejor tejido industrial y empresarial. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios