Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca conserva sus tres estrellas Michelin

Víctor Gutiérrez, En la Parra y Ment by Óscar Calleja defenderán en 2024 la excelencia de la cocina salmantina
Uno de los platos de Ment y Óscar Calleja.

La escena gastronómica española brilla con más intensidad que nunca, ya que el número de restaurantes estelares sigue en aumento. La selección de la Guía MICHELIN España 2024 distingue 272 restaurantes con Estrellas. Entre ellos, hay 15 con tres Estrellas (2 novedades), 32 con dos Estrellas (1 novedad) y 225 con una Estrella (uno de ellos está en Andorra y hay 31 novedades). 

Salamanca no consigue nuevas estrellas y mantiene las tres que tenía: Víctor Gutiérrez, En la Parra y Ment by Óscar Calleja.

Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) alcanzan el triestrellato y se unen al selecto grupo de restaurantes (ya son quince con tres estrellas) que ejercen como máximos referentes de nuestra gastronomía a nivel mundial.

Los restaurantes Erre de Roca, de Miranda de Ebro, y Barro, de la ciudad de Ávila, se incorporaron este martes al selecto grupo de Estrellas Michelin en Castilla y León, con lo que la Comunidad alcanza ya la veintena de establecimientos con este simbólico sello de calidad. Los protagonistas de estos dos nuevos reconocimientos son Alberto Molinero, por un lado, y los jóvenes Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en quienes la crítica gastronómica española tienen puestas grandes esperanzas en su restaurante de la ciudad amurallada. En total, en España, fueron 31 estrellas nuevas.

La Guía Michelin reconoce a Barro por su propuesta de producto local, con “conciencia ecológica, filosofía desperdicio cero”, en un equipo “jovencísimo”. Mientras, Erre de Roca, de Miranda de Ebro, recibe la estrella porque en la cocina del chef Alberto Molinero “la técnica, no exenta de estética, se pone siempre al servicio del sabor” y “sus menús ensalzan los productos de temporada”.

A lo largo de una gala celebrada en Barcelona y presentada por Andreu Buenafuente, más allá de las dos nuevas estrellas Michelín constataron su insignia Cobo Evolución, en Burgos capital, Alejandro Serrano, también de Miranda de Ebro; Alquimia Laboratorio y Trigo, de Valladolid capital, a los que se unen Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica (Matapozuelos) y Ambivium (Peñafiel); Lera, de Castroverde de Campos, y El Ermitaño, de Benavente (Zamora); Ment By Óscar Calleja, En La Parra y Víctor Gutiérrez, los tres de Salamanca; Pablo y Cocinandos, en la ciudad de León, y MU.NA,, en Ponferrada; y por último, Baluarte en Soria capital, y La Lobita, en la localidad de Navaleno.

Además, Carlos Casillas consiguió también la estrella verde por una gastronomía sostenible, gracias a los más de 60 productores locales con los que trabaja el establecimiento, “con nombres y apellidos”. Además, elaboran su propio vino en base a una viña recuperada de 1907. “Intentamos reducir nuestra huella de carbono mediante la reforestación, apostando por la plantación de cultivos ancestrales”, señala Casillas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios