Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB español, el tercero que más creció de la OCDE

Solamente Costa Rica y México superaron el avance de la economía española en 2023
renault valladolid industria empleo trabajo ical (3)
Factoría de motores de Renault en Valladolid. (Ical) ARCHIVO.

España fue el tercer país de la OCDE cuyo PIB experimentó un mayor aumento en el año 2023. Las dos únicas economías que crecieron más que la española fueron las de Costa Rica y México, mientras que la estadounidense igualó a la de nuestro país.

Este miércoles, la OCDE ha hecho públicos los datos del PIB del cuarto trimestre de 2023 y, aunque provisionales, España superará en crecimiento a la práctica totalidad de las economías de los 38 países que conforman el grupo, conformado en gran medida por Estados de renta elevada.

La fuerte recuperación del turismo y los servicios en 2023 dio lugar a que el PIB español cerrase 2023 con un incremento del 2,5%, superando así las expectativas de los analistas. De esta manera, la economía española fue la tercera de la OCDE que más creció, siendo únicamente superada por Costa Rica (5,1%) y México (3,1%), e igualada por Estados Unidos.

El crecimiento del PIB español muestra que nuestro país fue capaz de avanzar más que la media de las grandes regiones y organizaciones económicas del mundo. Así pues, el crecimiento del 2,5% español supera tanto a la media de la OCDE (1,6%), del G7 (1,7%) y la Unión Europea (0,5%).

El fuerte avance de la economía española en 2023 se debe especialmente a la recuperación del turismo, un sector que aporta el 10% al PIB de nuestro país. Además, el menor peso de la industria en la economía, la menor importancia de China en nuestras exportaciones y la menor dependencia energética de Rusia ayudaron a esquivar el estancamiento generalizado a nivel europeo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios