Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de actividad en Salamanca, una de las más bajas de España

Con un 53% se sitúa por debajo de la media de CyL
Turistas junto a la Clerecía y la Casa de las Conchas, en Semana Santa de 2023

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha puesto de manifiesto los “pésimos datos socioeconómicos” que registran las provincias que componen la región leonesa. En el caso de Salamanca, su tasa de actividad (53%) se sitúa entre las peores del país y la de desempleo entre las peores de la mitad norte.

Los pésimos datos socioeconómicos que registran las provincias de Salamanca, Zamora y León han sido este martes objeto de debate en el pleno de las Cortes autonómicas. Y lo ha sido merced a una interpelación realizada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que, a través de su procurador José Ramón García, ha expuesto diversos datos relativos a empleo, industria y economía que ha definido como “muy preocupantes en las tres provincias de la región leonesa”.

De este modo, García ha señalado el hecho de que la región leonesa posee una tasa de actividad de apenas el 51%, la cual constituye junto con Asturias (también con el 51%), el peor dato regional de España en la materia, con León por debajo incluso del 50% de tasa de actividad, y Zamora y Salamanca en el 53%, siendo junto a Ávila las únicas provincias situadas por debajo de la media de Castilla y León (55%). Y es que, según han recordado desde UPL, León, Zamora y Salamanca se sitúan en el vagón de cola de España en tasa de actividad, estando entre las 8 peores del país.

Asimismo, los leonesistas han advertido que, “no solo es que los datos sean malos en la región leonesa, es que la evolución de los mismos tampoco invita al optimismo”. De esta manera, según los datos de la EPA, esta región ha perdido 26.300 activos en la última década, una caída del 6%, frente al 3% que cayó en Castilla en la última década”.

Una evolución que, según han apuntado, “sí se estaría corrigiendo en la parte castellana de la comunidad, pero no en las provincias leonesas, ya que si nos vamos al detalle y comparamos los datos de las dos regiones en el último año, Castilla ganó 8.800 activos, pero la región leonesa perdió 5.200”. Por ello, han afirmado que “la media de ambas regiones sale positiva, pero por los buenos datos de Castilla, porque los que arrastra la Región Leonesa son pésimos”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés también han denunciado en el pleno de las Cortes que, “la tasa de paro tiene sus peores datos en la comunidad en las provincias de Zamora, Ávila, Salamanca y León, provincias que también tienen el dudoso honor de tener los niveles de renta per cápita más bajos de la autonomía”.

Y es que, según la última EPA publicada, “las tres provincias de la región leonesa están por encima de la media de paro de Castilla y León, superando León, Salamanca y Zamora el 10% de tasa de paro, lo que las sitúa entre las 8 peores en este campo de la mitad norte de España, siendo Zamora, con un 15,4% de tasa de paro, la provincia que tiene peores datos de la mitad norte de España, con una tasa de paro que triplica la de Soria y duplica las de Palencia, Segovia, Burgos o Valladolid”.

Por otra parte, los leonesistas también hicieron referencia al saldo de entrada y salida de trabajadores en Salamanca, León y Zamora respecto a otras provincias y comunidades, publicados el pasado diciembre por la Agencia Tributaria en la ‘Movilidad en el mercado de trabajo en las fuentes tributarias’, y de los cuales se desprendía que “las tres provincias de la región leonesa tienen un preocupante saldo negativo en el movimiento de trabajadores, situándose con los peores datos de la comunidad, siendo muchos más los que se van a trabajar a otras provincias y regiones, que los que llegan a Salamanca, Zamora y León para trabajar”.

Ante todo ello, el procurador de UPL José Ramón García señaló que, “no resultan extraños los datos publicados la semana pasada por el INE respecto a la evolución de la población, que nos muestran que los peores datos en el último año los poseen, nuevamente, León, Zamora y Salamanca, con una región leonesa que perdió en su conjunto 2.073 habitantes, frente a los 8.329 que ganó Castilla”.

De este modo, los leonesistas lamentaron en el pleno la “falta de iniciativa y de eficacia de la autonomía de Castilla y León” frente a la situación socioeconómica de la Región Leonesa, apuntando a “la inacción de una Junta que sigue empeñándose en no querer ver la dura realidad por la que atraviesan las tres provincias leonesas, con comarcas enteras convertidas en un erial poblacional y económico, mientras nos despertamos día sí, día también, con titulares triunfalistas por parte de miembros de la Junta, que parecen vivir en una realidad paralela”.

Por ello, desde UPL han pedido en el pleno de las Cortes a la Junta que se implique de forma activa en el desarrollo económico de las provincias de Salamanca, Zamora y León, instándole a “que abandone las excusas y empiece a aportar soluciones”, al considerar que la situación de la Región Leonesa en la materia es crítica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios