Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El compositor Santiago Abadía premiado en Barcelona

Es nieto del maestro salmantino Manuel Parada y logró el primer premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet 2024
Santiago Abadía.

Santiago Abadía Parada, compositor y nieto del maestro Manuel Parada nacido en San Felices de los Gallegos en 1911, ha sido galardonado con el primer premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet 2024, por su obra Tríptico de la Luz.

Sobre Tríptico de la Luz:

Obra en tres movimientos (In Memoriam Miquel Llobet) inspirada en la lectura de Biografía de la Luz del escritor Pablo D’Ors y que ensalza el universo mágico de la guitarra.

I. Nacer del Silencio (Preludio)

II. Atravesar el Desierto (Fuga)

III. Saltar a la Realidad (Bulerías)

La obra se estrenará en el Festival Art Llobet o en Les Garrigues Guitar Festival por el guitarrista Jacob Cordover y será integrada como pieza obligatoria en la semifinal de la siguiente edición del Certamen Llobet en Interpretación. 

Al igual que en ediciones anteriores, se presentaron al certamen varias decenas de obras, cincuenta y cuatro exactamente, y de nuevo de diversos países europeos, asiáticos y americanos.

El Jurado, formado por Zulema de la Cruz, Laura Young y Elodie Bouny, realizó una primera criba en la que resultaron semifinalistas dieciséis obras, de las cuales pasaron siete a la final, en la cual, tras una deliberación interesante y dinámica se escogieron las dos obras ganadoras más una mención de honor. De esta forma, Santiago Abadía Parada gana el primer premio con su obra Tríptico de la Luz. Una obra muy bien dimensionada, la cual desarrolla los materiales de forma inteligente sin excederse en el uso del recurso, pero a la vez transformando los materiales de forma imaginativa y poética.

Santiago Abadía es nieto del célebre compositor salmantino Manuel Parada que murió en Madrid, 1973. Abadía inició estudios de piano, canto y solfeo a los seis años. Más adelante, se traslada a Bélgica y cursa estudios de guitarra, armonía, contrapunto y dirección de orquesta en el Conservatoire royal de Bruxelles.

En 2001 se estrena su “Haiku nª1” para guitarra en el Palais des Beaux Arts de Bruxelles. De 2003 a 2006 ocupa el cargo de profesor de “Ensemble Instrumental” en la Académie de Musique de Waterloo y de 2004 a 2012 el de profesor asistente de guitarra y música de cámara en el Conservatoire royal de Bruxelles.

Tras ampliar su formación en producción musical y tecnología en Berklee College of Music, donde le es otorgada la beca Glen Ballard Celebrity Scholarship, regresa a Madrid y funda Soundshine Studios desde donde ejerce como compositor y productor musical para eventos, exposiciones, cine y televisión. 

S

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios