La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sigue apreciando riesgo de que Castilla y León incumplan la regla de gasto este año, como señaló en abril tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, y estima que el gasto computable en este ejercicio crecerá cerca de un seis por ciento. A todo ello, señala, se une el anuncio de una nueva rebaja en el tipo mínimo de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasará del nueve al 8,5 por ciento, lo que cree afectará a la evolución de estos indicadores en un futuro.
Ical.- En su informe de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024 de Castilla y León, la Airef recomienda al Ministerio de Hacienda que aplique a la Comunidad las medidas preventivas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en 2012. En su opinión, el aumento del gasto computable este año compromete el cumplimiento de la recomendación específica por país sobre el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos e implica un “deterioro de la situación fiscal a medio plazo de la Comunidad”.
Asimismo, la Airef explica que la Comunidad no ha facilitado su previsión sobre el crecimiento del gasto computable en 2024. No obstante, sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla y, en consecuencia, mantiene el seguimiento de la recomendación y del compromiso de Castilla y León de vigilar la ejecución del presupuesto y de intentar “corregir” el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto, evitando así el “deterioro estructural” de las cuentas a medio y largo plazo.
Al respecto, la Airef traslada que la Comunidad le indicó que durante la prórroga presupuestaria de los primeros meses de este año se estableció que sólo se podían llevar a cabo actuaciones que no hubiesen concluido en 2023 o fueran financiadas con recursos finalistas de 2024. “La Comunidad añade que sigue poniendo en práctica medidas de racionalización del gasto y de mejora en la gestión de los servicios públicos con la finalidad de contener el gasto estructural, fundamentalmente gasto corriente, compras y contratos de suministros, ajuste de los servicios de vigilancia y actuaciones de ahorro energético)”, recoge en su informe.
Además, recuerda que Castilla y León esperaba que la inejecución de parte de los créditos de capital no financiados con recursos finalistas, unos 185 millones de euros, les diera el margen necesario para cumplir con el objetivo de la regla de gasto.
Previsiones
La AIReF prevé que Castilla y León alcance en 2024 un superávit del 0,2 por ciento del PIB y empeora las previsiones de saldo para 2024 del pasado informe de 11 de abril sobre los presupuestos iniciales, al elevar los empleos previstos al cierre no asociados a fondos Next Generation. Este porcentaje, indica, sería del 0,6 por ciento si cumpliera con la regla de gasto. Además, estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará el 17 por ciento del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Igualmente, indica que los recursos sin el Plan de Recuperación que percibirá la comunidad al cierre de 2024 aumentarán un diez por ciento sobre el nivel de 2023, gracias al incremento del 15 por ciento de los recursos del sistema de financiación. Este crecimiento, aclara, se compensa en parte por la caída esperada del Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y de los fondos europeos al finalizar en 2023 la ejecución de los programas operativos 2014-2020 que incluyen los fondos REACT-EU.
Ingresos y otros indicadores
Igualmente, la Airef explica que las rebajas permanentes aprobadas por Castilla y León en el IRPF supusieron una menor recaudación en los ingresos generales de 2023 de unos 22 millones de euros. Estas medidas, apunta, se registran en los ingresos de la Comunidad en 2024 con “mayor impacto” debido al funcionamiento del sistema de financiación, puesto que las reducciones, que afectaron a la renta de 2022 sin incluirse en las entregas a cuenta de ese año, tienen efecto en los ingresos de 2024 tanto por la vía de las entregas a cuenta como por la liquidación de 2022.
Este “efecto negativo”, puntualiza, se compensa en parte por el aumento de la recaudación esperado del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos (en torno a seis millones de euros). Por último, reseña que se ha anunciado una nueva rebaja fiscal en el IRPF, con un impacto de 20 millones de euros que podría entrar en vigor en 2025 y que afectaría a los ingresos de la Comunidad de ejercicios futuros.
La AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2024 en Castilla y León en torno al 0,5 por ciento del PIB, tres décimas menos de lo previsto por la Comunidad. Además, calcula que la ratio deuda/PIB de la Comunidad se situará al cierre del ejercicio en un 19,2 por ciento y que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se reducirá en 2024.