La Plataforma Social de Castilla y León denunció “la privatización de los servicios para las personas en situación de dependencia, que por la vía de hecho está realizando la Junta de Castilla y León”.
Ical.- En este sentido, puso de relieve que en el primer semestre de 2024, se redujo en 1.625 en número de personas que recibían servicios públicos, hasta las 37.559, y se elevó en 2.192 el de dependientes que reciben un “cheque” para acudir a un servicio privado, con 49.548.
Afirmó que es el servicio público de Ayuda a Domicilio, el que más está sufriendo la “política privatizadora” de la Junta de Castilla y León, ya que se redujo en 1.577 casos, hasta 21.053 y por el contrario aumentó la prestación económica vinculada -cheque servicio- en 1.829, con 14.607.
Los datos publicados, remarcó la plataforma, también ponen en evidencia la apuesta por la Atención Residencial privada, frente a la pública. En concreto, al finalizar el primer semestre de 2024, son 20.991 personas las que reciben un “cheque” para acudir a una residencia privada, frente a los 8.476 que tienen una plaza pública.
“Se está favoreciendo esta privatización mediante el incremento del tiempo de espera para acceder al servicio de Ayuda a Domicilio. Por lo que las personas dependientes se ven obligadas a aceptar la prestación económica vinculada para comprar un servicio privado, si no quieren engrosar la lista de espera agravando aún más su situación de dependencia”, aseguraron.