El Ayuntamiento mete motosierra y arado en San Bernardo

El consistorio talará todos los árboles y arbustos de las cuatro calles que remodelará en San Bernardo y Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca propone cuatro soluciones para estas zonas verdes
Estado actual de las calles de San Bernardo, Gaviota, Alondra, Gorrión y Gaza, donde eliminarán estas zonas verdes.

El proyecto de remodelación de varias calles previsto por el Ayuntamiento para el barrio de San Bernardo está preñado de graves errores medioambientales y urbanísticos, alejado de un modelo de ciudad que debería ser amable para las gentes que lo habitan y lo transitan, y respetuoso con la naturaleza. Así de contundentes y precisos se muestran desde la Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Las cuatro calles son Gaviotas, Gorrión, Garza y Alondra. Según dicho proyecto todos los árboles – supuestamente- están enfermos y los arbustos, aunque no se citan, también. «A nuestro parecer, no hay razón suficiente para eliminarlos. Si se cuidan, se riegan y durante la obra se protegen, todavía pueden vivir durante décadas. Un árbol maduro, con copa desarrollada no tiene nada que ver con los árboles jóvenes que tardan años, diez o más, en crecer hasta tener una gran copa que da sombra y nos regala unos servicios ambientales impagables», puntualizan desde la asociación.

En la documentación del Ayuntamiento puede leerse: “Los árboles existentes, afectados por diversas enfermedades y, por tanto, en estado senescente, serán sustituidos por nuevos ejemplares, a los que se añadirán especies arbustivas de bajo consumo hídrico y con riego por goteo para favorecer el ahorro de agua y mejorar el mantenimiento y vistosidad del entorno”.

Este proyecto está en clara contradicción con el discurso oficial del Ayuntamiento en torno al medio ambiente y el cambio climático, así como la adaptación y mitigación del mismo. En las cuatro calles se pierde vegetación, superficie verde (en la actualidad totalmente abandonada) y, al contrario, aumenta el espacio pavimentado con baldosa de hormigón y bordillos prolijos.

El balance del efecto isla calor urbana, es claramente perjudicial. Las cuatro calles, que deberían ser más frescas gracias a una mayor masa vegetal, serán más cálidas en verano, sin ninguna duda.

El arbolado ni siquiera será sustituido por otro más joven, será sólo sustituido por arbustos (muy pocos, además) de pequeño porte y plantas leñosas de varios centímetros de altura. «Hay que recordar, que todas estas calles son peatonales y también con muy poco tránsito de gente, por lo tanto, construir amplias aceras es absolutamente innecesario. Lo más importante ahora y en los próximos años aún más, es mitigar el efecto isla de calor», señalan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

En cuanto al césped: hay que observar lo que ocurre en otras calles adyacentes, que se han convertido en un pipicán; además el césped consume bastante agua y energía (hay que cortar con frecuencia, etc.) es preferible ajardinar todos los parterres con arbustivas y setos.

La zona verde actual (abandonada) tiene ocho árboles y dos arbustos ocupa un 20 % de la calle. Con el proyecto se quedará en siete arbustos y un 15% de superficie verde. La calle tiene nueve metros de ancha, suficiente para dejar los árboles actuales y plantar más, hasta un total de 12. Las aceras podrían tener una anchura de 2,5 m y en cambio la isleta ajardinada podría ser más ancha hasta ocupar un 30% de toda la calle.

Como detalle, la propuesta de la asociación es que, con el fin de favorecer la convivencia, los bancos no se coloquen separados y al menos alguno de ellos enfrentado o en ángulo con otro.

Se plantarán siete arbustos y césped:  Cotinus Coggigrya de 1,5-2 m de altura y 170 plantas leñosas de 30 cm de altura.       

Tiene nueve árboles. Aunque en las fotos del Ayuntamiento tienen mal aspecto, pues están tomadas en invierno, en las nuestras, tomadas a finales de agosto y con sequía extrema, lucen aceptablemente. Los nueve se talarán.

El proyecto prevé crear cuatro isletas ajardinadas con ángulos agudos que ocupan un 42% de la calle.

La propuesta de Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca consiste en crear una sola isla verde, más barata de construir y de mantener, con mucho menos remate de borde y que tendría más amplitud (57%) en detrimento de la zona pavimentada.

«Creemos que es mejor dejar solo dos amplias aceras en los laterales que hacer otros dos pasos transversales innecesarios. A su vez, es mejor tener los bancos agrupados en función de la sombra en vez de buscar la simetría estricta que en los planos

puede ser muy linda, pero no en la práctica. No se plantan árboles, sino ocho arbustos de 1,5 m., arbustivas de 30 cm y césped», matizan.

Actualmente tiene amplias aceras de 3,3 m. Hay también siete árboles y varios alcorques vacíos, que demuestran que hubo más árboles, y un único parterre en situación de abandono. Con 12 m de anchura es una calle que admite un arbolado aceptable. «Pero no, proyectan quitar los que hay y se plantarán ¡3 arbustos!«, exclaman.

Por otra parte, la zona ajardinada se dividirá en 3 pequeños parterres, ocupará un exiguo 17% y en cambio quedará un excesivo espacio pavimentado. «Una propuesta equilibrada dedicaría al menos un 25% a zona verde», apuntan.

Actualmente tiene nueve árboles, que serán talados todos, y tres parterres cuadrados. Dos de ellos abandonados y uno cuidado, con un buen seto alto y frondoso; ocupan una superficie del 41%, pero con el proyecto del Ayuntamiento pasará a un pobre 16%.

La calle tiene 15 m de ancha, con edificios no altos, podría tener un buen arbolado, pero tampoco será así. Se quedará con tan solo 12 arbustos.

Lo que sí tendrá son unas escaleras. Resulta paradójico que en esta ciudad se hagan obras impresionantes para eliminar algún escalón y aquí nos plantarán escaleras que precisamente ahora no existen.  Con un diseño alternativo, donde la prioridad sea combatir el efecto isla de calor urbana, esta calle podría tener perfectamente un 50% de superficie verde y si actualmente tiene nueve árboles perfectamente podría haber otros nueve.

«Está claro que no aprendemos. Bueno, no aprenden», concluyen desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

11 comentarios en «El Ayuntamiento mete motosierra y arado en San Bernardo»

  1. He vivido muchos años en una de esas calles y en un bajo las raíces de los árboles a una vecina le levantaron el piso de la casa

    Responder
    • Pues qué casualidad que ahora todos los árboles haya que quitarlos por eso. La mayoría están muy separados de las viviendas por amplias aceras. Las casas son muy antiguas a saber qué ocurre cuando el suelo se desnivela. Lo más fácil, echarle la culpa a los árboles. Las raíces buscan la humedad, debajo de las casas no la hay o hay menos que en los parterres.

      Responder
  2. Cuando anunciaron las obras dijeron que quitarían solo los que estuvieran en mal estado. Pero empiezo a pensar que si no están en una cara y ridícula maceta consideran que cualquier árbol está en mal estado. Es lamentable y especialmente cuando presumen de reverdecer la ciudad. Sólo falta que el césped sea artificial, como en Lasalle…

    Responder
  3. Es increíble, este ayuntamiento vende una imagen y luego da la contrario pero eso no es nuevo, es la tónica desde hace años. Con el problema medioambiental que tenemos encima con el cambio climático y ellos prescindiendo de zonas verdes y dan lugar al cemento y pavimento, claro está para satisfacer a sus amig@s empresarios.

    Responder
  4. La asociación del barrio, Asanber, decía en 2018: “Por lo visto hasta ahora, da la impresión de que seguimos apostando por el hormigón, que se va adueñando poco a poco de todos los rincones, ocupando los espacios hasta ahora cubiertos de tierra. Evidentemente, será más fácil de limpiar, pero contribuirá a que las temperaturas sean más altas. Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los últimos veranos, vamos a salir perdiendo, pues hará más calor en nuestras calles. Los espacios cubiertos de tierra son mucho más frescos, algo que se agradece con los calores estivales”. (1) https://www.asanber.org/comenzamos-el-ano-con-mas-obras/#comments

    Responder
  5. En esta ciudad no saben valorar los árboles adultos. Se gastan el dinero en macetas con flores y nos quitan todos los beneficios que nos da un árbol. Pero no se dan cuenta que en esta ciudad en unos años no vamos a ver un árbol que tenga más de 20 años. Es lamentable la mentalidad de este ayuntamiento.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios