Polémica imagen de niños jugando con la oreja de un toro en la Glorieta

En el ‘palco infantil’ durante las Ferias y Fiestas
Un grupo de menores con la oreja de un toro en el 'palco infantil' de la Glorieta

La Fundación Franz Weber ha mostrado su repulsa ante una imagen vista en la plaza de toros de la Glorieta durante las Ferias y Fiestas de Salamanca. Durante la retransmisión se pudo ver a varios menores en el ‘palco infantil’ jugando con la oreja de uno de los toros lidiados durante la corrida.

Una imagen de la feria taurina de Salamanca que ha llegado a miles de personas en una conocida red social y que muestra a niñas y niños que aparecen jugando con la oreja de un toro previamente sacrificado en el coso, ha sido calificada por Fundación Franz Weber como “preocupante” y “peligrosa”.

Esta captura pertenecería a una emisión en directo de la corrida de toros en el municipio, y en ella aparecen menores (sin ningún tipo de protección de su identidad) con esta parte del cuerpo de bóvido, que fue entregada por el torero Miguel Angel Perera”, explican.

“Los menores forman parte del programa que la empresa organizadora llama ‘palco infantil’ y que permite la entrada de menores desde los 5 años, con carácter gratuito y sin la presencia de sus progenitores o tutores. Allí reciben un refuerzo positivo constante sobre todo lo que sucede en el coso”, lamentan desde la fundación.

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, ha recordado que, “la advertencia del Comité de los Derechos del Niño en 2018 fue muy clara, y consistía en alejar a cualquier menor de edad de la tauromaquia por los potenciales efectos perniciosos que podía generar el presenciar el maltrato de un ser vivo en directo”.

“Mientras dotamos a los contenidos audiovisuales de recomendaciones auditivas y visuales, suprimimos determinada publicidad en horario de protección, vemos como se expone a estos grupos vulnerables a juegos realmente macabros”, añade.

Por otro lado, desde la fundación señalan que, “diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”. 

“Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”, concluyen. 

15 comentarios en «Polémica imagen de niños jugando con la oreja de un toro en la Glorieta»

  1. Muy valioso el trabajo que realiza esta fundación, Franz Weber, por los derechos de los niños. Si no fuera por estas personas preocupadas de la fundación no nos enteraríamos de estos comportamientos lamentables que algún día, confiamos, podamos erradicar.

    Responder
  2. Muy instructivo el comentario. Pero la fundación podía también hacer hincapié en la violencia a la infancia buscando a los culpables de las agresiones sexuales, pederastia… que el colectivo infantil sufre de verdad. No en una plaza de toros donde no se muestra ni tortura ni violencia.

    Responder
    • María, lo uno no quita lo otro. Esa fundación no se ha creado con ese fin de defender a los niños de las agresiones sexuales. Hay muchas asociaciones, si eso es lo que más te preocupa, tú también puedes hacerte socia de entidades como UNICEF y un montón más de asociaciones creadas para defender a los niños. Cada una en nuestro ámbito, y según nuestras posibilidades, defendamos un mundo más justo, claro que sí. Porque aunque parezca mentira, los poderosos no se conmueven ante un mundo tan injusto como el que tenemos.

      Responder
  3. ¡Menuda chorrada la de la Fundación Franz Weber!
    Podían preocuparse por problemas de verdad y no por una afición a los toros que a ellos no les compete y que es positiva a cualquier edad

    Responder
  4. Sería interesante saber quién está detrás de esa fantasmagórica Fundación Franz Weber. Que unos niños aprendan los rituales del pueblo al que pertenecen, sus raíces y sus señas de identidad es una muestra de cultura y de diversidad cultural. Frente a esa máquina de arrasar culturas que es el imperio anglosajón: blanco, capitalista, protestante y absolutamente racista, (alguien dijo Max Weber?), el hecho de que todavía persistan reductos de resistencia en diversas partes del mundo frente a ese imperialismo cultural (en el animalismo y la presunta defensa de los animales sirve de ariete) dice mucho de los que todavía van a las diversas funciones rituales donde las tauromaquias son las protagonistas y transmiten este legado a sus descendientes y generaciones futuras. Para la Fundación Weber los animales solo son aptos para ser disfrutados en las hamburgueserías de McDonalds.

    Responder
  5. Tengo 47 años, a su edad iba a los toros y aquí sigo. A mi me parece más peligroso ver a todos estos que meten en sus camas a los gatos y perros. Mirar a ver de donde han llegado la mayor parte de los virus que hoy sufrimos. Eso si es peligroso y no ir a ver una corrida de toros. Humanizáis animales, os creéis mejores pero simpletemente es que nadie os quiere y utilizáis a los animales como familia. Quién está más enfermo? Yo creo que el duerme con las pulgas en su cama

    Responder
  6. Declarar cultura un acto violento contra otro ser viviente define la aberración de la defensa de la tauromaquia. La oreja cortada sangrante de otro animal no es un trofeo, es una falta de respeto a la dignidad del animal que hasta ese momento gozaba de vida.
    La cultura de infringir dolor y sufrimiento a otro ser nunca puede ser sembrada en un niño.

    Responder
  7. Sólo de una superioridad cultural (y racista, claro) se pueden considerar bárbaras, salvajes o incivilizadas otras culturas con costumbres diferentes, muchas de ellas que implican sacrificios animales. En Asia, Africa, America y Oceania son innumerables los rituales de sacrificio animal y sólo desde un supremacismo (y racismo) cultural blanco y occidental se pueden calificar a esos pueblos de salvajes, bárbaros o incivilizados, lo que habilitaría a los ejércitos de ese mismo Occidente culto y amable a civilizarlos por la fuerza al tiempo que aprovecharían para esquilmar sus recursos naturales e imponerles su cosmovisión y “divertirles” con campos de fútbol, series de Netflix y centros comerciales con muchas marcas (Nike, Adidas..) y muchos Burger King.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios