La Filmoteca de Castilla y León apuesta dentro de su programación de otoño por contenidos relacionados con el cine clásico europeo, las restauraciones cinematográficas, actividades didácticas y por la presencia en festivales internacionales dentro de su programación de otoño. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, fue la encargada de presentar este lunes las propuestas mediante un avance entre los meses de octubre a diciembre.
A.F.G. / Ical.- Sancho presumió de las “iniciativas innovadoras” que lleva a cabo este centro de referencia en el ámbito audiovisual, uno de los sectores que más está creciendo en la actualidad. Por ello, trasladó los “empeños y apoyos” que realizan desde la Junta de Castilla y León tanto en líneas de ayudas a la producción dentro de este sector, como en el despliegue de festivales donde la Filmoteca está presente y en el crecimiento vinculado al territorio de rodajes. En este aspecto, resaltó que la región acogió casi 250 grabaciones, muchas de ellas coordinadas por la Filmoteca.
“La filmoteca es un archivo donde suceden muchas cosas, un centro cultural de relevancia para que el público se acerque a estas actividades, exposiciones, proyecciones, contenido formativo y donde hay un componente de programación didáctica importantísima”, continuó la viceconsejera. Sancho detalló también que el número de usuarios sigue creciendo “en base a lo atractivo de las propuestas”. En el pasado año, el centro recibió la visita de 27.552 personas, un 42,53 por ciento más que en 2022.
Mes del patrimonio fílmico
Octubre es el mes dedicado al cine clásico con dos fechas clave. El primero, el 6 de octubre del Día del Cine Español, y desde la Filmoteca dedicarán dos fechas a la proyección de las películas que este año proponen el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española, que ha trabajado su restauración. Son ‘Los golfos’, de Carlos Saura (1959) y dos de los primeros trabajos de la directora Cecilia Bartolomé, el cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’ (1965) y el mediometraje ‘Margarita y el lobo’ (1969).
Además, el 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y por ese motivo programaron junto al Goethe Institute una sesión especial el día 15 con el pianista Ricardo Casas, acompañando la película ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’, del cineasta alemán Walter Ruttmann, un clásico del cine mudo de 1927.
La programación se completará este mes con dos nuevos ciclos ‘Para que no nos olvides’, para homenajear a personas relevantes de nuestra cinematografía, como los directores Patricia Ferreira y Paco Lucio y la actriz Concha Velasco, ya fallecidos, y ‘Clásicos Imprescindibles (1930-1950)’, dedicado al cineasta Jean Renoir.
‘El filandón’, de Chema Sarmiento, en Cinespaña
Entre las iniciativas para este otoño, desde la Filmoteca destacaron la presencia en festivales internacionales gracias a la participación de la película ‘El filandón’ en la XXIX edición de Cinespaña, Festival de Cinéma Espagnol et Portuguais de Toulouse. Esta es la primera vez que una película restaurada por la Filmoteca participa en este festival. La cinta, del director leonés Chema Sarmiento, protagonizará la sesión inaugural del ciclo principal del festival, ‘Embrujos’. El domingo, 6 de octubre, se proyectará así la copia restaurada por la Filmoteca y la Fundación Antonio Pereira con las últimas revisiones realizadas por el director.
Oferta formativa
Por último, en su vertiente formativa, Sancho destacó que la Filmoteca “ha diseñado un programa didáctico pionero entre las filmotecas, que da a conocer los procesos técnicos antiguos de la fotografía y el cine hasta el público actual, con especial incidencia desde 2014”. En estos momentos desarrolla los programas para todos los públicos ‘Revélame otra vez’, ‘Programa Chispas’, ‘La Filmoteca se mueve’ (de formación a colegios y centros de FP), ‘el Festival del Collage’ así como programas específicos con las facultades y los ciclos formativos.
Entre las novedades se encuentran también ofertas que buscan la participación ciudadana, como la creación de la Asociación de Amigos y Amigas de la Filmoteca y el Club de Cine, en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Además, bajo el título ‘No cierres los ojos’, el centro ofrece una programación que profundiza en sus líneas habituales de ciclos de producción propia, programas didácticos, programas de formación, así como en su oferta expositiva a través de su colección permanente y de sus exposiciones temporales.
En concreto, el Club de Cine nace como un “intento más de conectar la universidad y la ciudad, a través de la imagen, para crear comunidad en tono a la narrativa audiovisual y un espacio de encuentro permanente”, según señalaron desde el centro. Así, las actividades serán gratuitas y ha sido una iniciativa coordinada por los trabajadores de la Facultad y la Filmoteca para democratizar el cine y poner los recursos de las dos instituciones a disposición de todos, y está abierta a toda la comunidad ciudadana y estudiantil.
Dentro de las propuestas locales, con motivo de la reciente catalogación como Bien de Interés Cultural del bordado popular serrano, Sancho avanzó que se encuentran produciendo una muestra gracias a las imágenes archivadas de la Filmoteca para poner en correlación la imagen con la tradición.
“La Filmoteca es un lugar donde sucede el prodigio del cine y el prodigio que sigue siendo ahora donde podemos aprender y disfrutar de contenidos de una calidad magnífica y desentrañar tareas de custodia y recuperación”, finalizó la viceconsejera.