El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este lunes los primeros enfrentamientos entre tropas norcoreanas y ucranianas en Rusia. Esto significaría la entrada de Corea del Norte en la guerra que el país presidido por Vladímir Putin mantiene contra Ucrania desde el año 2022.
Las tropas norcoreanas se han enfrentado por primera vez al ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. Según ha informado ‘The New York Times’, soldados norcoreanos y ucranianos han protagonizado un enfrentamiento en la región rusa de Kursk, próxima a la frontera ruso-ucraniana, y donde el Ejército ucraniano inició una ofensiva hace semanas.
Si bien, el diario estadounidense, que cita como fuente a funcionarios de Ucrania y EEUU, afirma que el enfrentamiento fue limitado. Además, no aclara cuando se habría producido el combate, así como si se produjeron bajas en alguno de los dos bandos, aunque las mismas fuentes hablan de importantes pérdidas en el bando norcoreano.
El presidente Zelenski ha confirmado en un discurso a la nación este lunes por la noche “los primeros combates” entre soldados ucranianos y tropas norcoreanas. “Los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo”, lamentaba el dirigente ucraniano, insistiendo en la necesidad de que la comunidad internacional “haga todo lo posible para que este paso ruso para expandir la guerra fracase”.
Esto confirmaría la entrada de Corea del Norte en la guerra que Rusia mantiene con Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas de Putin invadieron el país vecino. Además, según defienden desde Ucrania, el país norcoreano habría desplegado ya en Rusia 10.000 soldados, algunos de los cuales se habrían incorporado a las tropas rusas que combaten en el conflicto.