Los socialistas proponen medidas para avanzar en la igualdad en Salamanca, como aprobar el IV Plan de Igualdad, reforzar el Centro Municipal de Igualdad y las políticas contra la violencia machista.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que reitera su compromiso con la lucha feminista y la defensa de los derechos de las mujeres. La iniciativa busca reforzar las políticas municipales de igualdad y combatir las desigualdades de género aún existentes en la sociedad.
“Aunque en los últimos años se han logrado avances en materia de igualdad, todavía persisten desafíos como la brecha salarial, la precarización de los trabajos mayoritariamente femeninos, los techos de cristal o el repunte de la violencia machista impulsado por discursos negacionistas. Es una tarea constante que debe reflejarse en el compromiso institucional, con recursos suficientes y acciones concretas”, señala la concejala socialista María García.
Entre las propuestas incluidas en la moción, los socialistas reiteran la urgencia de actualizar el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, caducado desde 2022, y garantizar que todas las áreas municipales apliquen un enfoque transversal de igualdad de género.
La moción recoge la necesidad de reforzar los recursos económicos y humanos del Centro Municipal de Igualdad, impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad, cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el ámbito municipal, promover la participación paritaria en los órganos municipales y fomentar iniciativas culturales y educativas que destaquen el papel de las mujeres en el progreso social.
El PSOE de Salamanca subraya la importancia de continuar visibilizando la historia y los logros de las mujeres en la ciudad, con el reconocimiento de mujeres salmantinas que han dejado huella en diferentes ámbitos en nuestra ciudad. Como ejemplo, plantean renombrar la estación de tren como Salamanca – Carmen Martín Gaite, en homenaje a la célebre escritora, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Asimismo, con la finalidad de que la incorporación de las políticas de igualdad y la perspectiva de género en el ámbito de la contratación pública sea una realidad en el Ayuntamiento de Salamanca, propondrán la inclusión de las Cláusulas Sociales con perspectiva de género en los contratos administrativos que se realizan desde el Ayuntamiento de Salamanca y sus organismos dependientes. “Aprovechando el potencial que proporcionan los contratos públicos podemos influir en la implementación de la perspectiva de género en todos los sectores y políticas públicas que son objeto de los contratos”, explica la viceportavoz socialista María Sánchez.
Compromiso con la lucha feminista
“El 8M no es solo un día de celebración, sino también de reivindicación. Salamanca debe seguir avanzando en igualdad, y eso pasa por el compromiso de las instituciones”, insistió María García.
En este sentido, la moción también insta al Ayuntamiento a la creación de un premio en igualdad para reconocer proyectos educativos que promuevan la equidad de género y a llevar a cabo medidas para proteger a la infancia y la juventud en los entornos digitales frente a la hipersexualización y el acceso a la pornografía.
El PSOE buscará el respaldo del Pleno municipal, como ya hiciera el pasado 25N, cuando logró el compromiso del equipo de gobierno para impulsar la aprobación del IV Plan de Igualdad, aún pendiente, y estudiar las zonas inseguras de la ciudad.