La concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Salamanca, María de los Ángeles Carpio (antes de Vox), ha presentado al pleno municipal de este viernes una moción para pedir la cancelación del centro para personas migrantes que podría ubicarse en el barrio de Puente Ladrillo por su “impacto negativo en la seguridad, la economía y la estabilidad social” de la ciudad, tal y como recoge el título de la propuesta, que no ha salido adelante. “Salamanca no está preparada para esto”, aseguraba el texto, tumbado con los votos en contra de PP, PSOE y la abstención de Vox. Ante la avalancha de críticas que recibió por parte de los concejales socialistas, Carpio se defendió durante el pleno con esta frase: «A mí de racista no se me puede acusar: tengo una hija negra».
Por ponerlo en contexto. La antigua residencia de mayores San Juan de Sahagún, antes propiedad de la Junta de Castilla y León y ahora del Estado, podría albergar un centro de acogida para inmigrantes, algo aún no confirmado de manera oficial, pero genera opiniones contrarias entre la vecindad. Esta posibilidad, según la edil, no ha tenido en cuenta “la opinión de vecinos”, al tiempo que asegura que tampoco existe “un plan claro sobre cómo afectará a Salamanca”.
Los residentes en la zona “ya han comenzado a notar un descenso en el valor de sus propiedades debido a la incertidumbre generada”, ha asegurado la concejala no adscrita, mientras iba mostrando fotografías impresas de los carteles colgados en algunos bloques de viviendas con el texto de “se vende Puente Ladrillo”, instalados como protesta de quienes rechazan la instalación del supuesto centro. La situación está causando “la venta anticipada de inmuebles, lo que podría generar una depravación significativa del mercado inmobiliario local”, ha señalado.
La integrante de la corporación municipal ha hecho referencia, además, a una “percepción de inseguridad” que “puede afectar negativamente al comercio y a la actividad económica de la zona”, lo que limitaría la inversión y la apertura de “nuevos negocios”, en caso de que el centro fuera una realidad en el barrio.
De igual modo, la que fue concejala de Vox ha mostrado su preocupación por la cercanía de la actual residencia de mayores San Juan de Sahagún, que lleva el mismo nombre que la que está actualmente en proceso de reforma, aunque sin un uso confirmado, “cuyos residentes y familiares pueden verse afectados” por “cambios en el entorno” y “posibles alteraciones de la tranquilidad en la zona”.
A pesar de la ausencia de datos oficiales, la ex edil de Vox aseguró en el Pleno que “este centro acogería hasta 480 menores extranjeros no acompañados” (Mena), algo que conllevará “consecuencias directas sobre la seguridad ciudadana, la economía local y los servicios públicos municipales”, lo que afectará “no solo a Puente Ladrillo, sino al conjunto de la ciudad”.
Las actuales “dificultades” que Salamanca presenta en materia de sanidad, educación y asistencia social aumentarían con la llegada de los más 400 menores que prevé Carpio. A este respecto, advierte que, sin un “plan de refuerzo” para ellos, se producirá “un aumento de la presión en los centros de salud, sin garantía de refuerzos en personal sanitario, mayor saturación en colegios e institutos” y una “sobrecarga” de las entidades sociales y ONG.
“Salamanca es una ciudad con bajos índices de criminalidad, caracterizada por su tranquilidad y calidad de vida”, pero “la implantación de un centro de esas características, sin medidas de integración efectivas ni un refuerzo de la seguridad, puede alterar este equilibrio”, recogía Carpio en su moción al Pleno.
El PSOE denuncia “alarmismo y bulos”
La respuesta del grupo municipal socialista, que votó en contra de la moción por sus tintes de “racismo y xenofobia”, se centró en apoyar el proyecto, destinado a que el Gobierno trate “como se merece” a las personas que llegan a España procedentes de otros países, tal y como puso de manifiesto su portavoz, José Luis Mateos, recordando así los términos que el alcalde, Carlos García Carbayo, empleó en octubre de 2023 “en el marco de la acogida de refugiados ucranianos en la ciudad”. Estas palabras, sin embargo, no coinciden con las pronunciadas en las últimas semanas por el PP, según Mateos, que han contribuido a crear “alarmismo, desinformación y bulos”, según añade.
El edil socialista también atribuyó “aporofobia” al PP, es decir, criminalización de las personas con bajos recursos o “pobres”, en relación con los inmigrantes que podría acoger el supuesto centro de Puente Ladrillo, al tiempo que recordó que “España es un país de personas emigrantes” y pidió más “empatía” y “humanidad”.
“Tengo una hija negra”
“A mí de racista no se me puede acusar: tengo una hija negra y llevo más de 14 años dedicando mi vida a la cooperación, he vivido 14 años en el tercer mundo, tengo una ONG -la Fundación Carpio Pérez- y ayudo a más de 1.000 personas negras, o sea, que conozco de primera mano la pobreza de verdad y la miseria”, respondió al PSOE la concejala adscrita, anteriormente incluida en Vox, que a continuación citó cifras nacionales sobre el incremento de delitos y su presunta autoría por parte de inmigrantes, sin citar su fuente de procedencia. Justo entonces, la edil del PSOE María García, que reside en Puente Ladrillo, abandonó el salón de plenos con gestos de indignación.
Pasividad del alcalde
Otra de las ediles socialistas, María Sánchez, mostraba tras finalizar el pleno su descontento sobre la actuación del alcalde, el único que “podía haberla interrumpido, entendiendo que estaba sobrepasando una línea que excedía lo que es la libertad de expresión” al difundir datos “falsos” que relacionaban “claramente criminalidad con inmigración”. “En un pleno municipal no se puede decir cualquier tipo de cuestiones, la libertad de expresión no puede ampararlo todo. Yo me imagino esto en el Congreso de los Diputados, y la presidenta habría interrumpido”, declara.
En cuanto a las aportaciones del PP, que votó en contra de la moción, su concejala de Familia, Myriam Rodríguez, se quejó a la “opacidad y oscurantismo” del Ejecutivo con respecto al verdadero uso del edificio.
Vox pide expulsión inmediata
Por su parte, el concejal de Vox integrado en el grupo mixto, Ignacio Javier Rivas, que se abstuvo en la votación, declaró que “en muchas ocasiones, los ‘menas’ representan un problema de seguridad en muchas ciudades de España” y que “el consenso ‘progre’ y sus satélites mediáticos están silenciado esta realidad”. “El problema de los centros de ‘menas’ es que nadie quiere uno al lado de su casa”, espetó. A este respecto, agregó que “no podemos permitir que nuestros barrios se conviertan en laboratorios multiculturales”. “Todos los inmigrantes ilegales deben ser expulsados de inmediato”, así como los que sí hayan regularizado su situación, pero hayan cometido “delitos graves o hagan del delito su forma de vida”, sentenció.
Centro para menores, ya en marcha
Llama la atención que tanto Rivas como Carpio hayan hecho referencia en todo momento a un centro para menores no acompañados al hablar de supuesto nuevo uso previsto para el edificio de la antigua residencia, sin hacer mención al futuro Centro de Convivencia para Menores, cuyas obras están ya en marcha junto a al nuevo complejo geriátrico de Puente Ladrillo, que sustituye al antiguo y que toma su mismo nombre.
27 comentarios en «El desatino de la exconcejala de Vox sobre el centro de Puente Ladrillo»
No se pueden decir más barbaridades en un pleno!! No les da vergüenza a estos políticos hablar así? Dejen de enfrentar vecinos con sus mentiras y trabajen para ponernos más y mejores servicios públicos.
La señora Carpio ni ningún integrante de la » formación política» VOX, están capacitados para ejercer la política en un sistema democrático y que respete los derechos humanos.
El alcalde, como siempre…y la concejala de asuntos sociales es de risa y de vergüenza.
Tu socialista no? Se te ve el plumero
Está señorita está como un ******** y además nos quiere hacer creer que por tener una hija negra, ella, no es racista. Nos quieren tratar de ignorantes ****** a los ciudadanos , señora, pues quédese en África, allí la creerán seguro.
No tenéis ni **** idea de lo que decís,ofendiendo a una persona ,que está luchando para no poner el centro de menores en puente ladrillo,sabe muy bien lo que dice y que no se equivoque,la del psoe maria García de decir que la gente de puente ladrillo está encantada!!! De eso nada ,no los queremos allí si la señora García lucha ( por los derechos humanos) los que vivimos en puente ladrillo no los queremos y luchamos por nuestros derechos ,que seguramente tendremos más,los del psoe que se lleven cada uno uno a su casa y punto y si me tachan de racista me la suda,,que lo que exigen aquí lo exigan en su país y todo arreglado aquí hay mucho español que necesita ayuda y no se le da
No se pueden decir mentiras sin ningún coste político para el que miente. Que la concejala no adscrita cite las fuentes de donde proceden sus datos para que podamos comprobar si es verdad o mentira lo que dice. Al contrario de lo que ella afirma, en los datos de la judicatura o del Instituto Nacional de Estadística vemos que no hay mayor criminalidad entre migrantes que en nacionales. Hartas estamos de ver cómo algunos crímenes recientes se han adjudicado a extranjeros y luego que resultó que se trataba de un español de pura cepa de piel muy blanca y ojos azules. Los bulos funcionan más que la verdad. No lo permitamos. Esta concejala es indigna.
Pues para que no tachen a la gente de racista, lo que se tiene que hacer es no dejarles entrar,así se acaba el tema,los hijos con los padres es donde tienen que estar , no es obligación nuestra tener que aguantarlos porque este gobierno quiera votos para ,para seguir haciéndolo tropelías, todos y todas las que apoyáis el que los traigan, llevaroslos a vuestra casa,a ver cuanto durais,?si el luchar por no querer que vengan los votos del pedro,a quitarnos la tranquilidad es ser racista.?…..yo también soy racista, sacarme en los periódicos, también ,para hacer creer a la gente que no soy solidaria ,… soy realista .
Señora Carpio si pusiera usted tanto empeño en crear en mi barrio un centro de salud, una piscina pública , programas de educación de calle y un sin fin de recursos comunitarios, tanto como en enfrentarnos a los vecinos, a lo mejor tendría hasta una cara amable. Sus palabras, además de incendiarias son falsas; para mantener su nivel de vida puede hacer usted otras cosas distintas que fundar una ONG o traerse como hija a una pobre niña africana.
Señora!! Que estamos de vuelta!! Sea más responsable con sus acciones y palabras .
Buenas tardes.
Primero tendrá que poner empeño en que no lo pongan y así que gasten ,el dinero en servicios públicos,y lo que necesita el barrio que también lo ha dicho ,pero algunas en vez de escuchar con los oídos escucháis con el ……
En vez de hablar tantas tonterías, podrían indicar a la policía local o a quien corresponda, que en el cruce de la las calles Sierra Morena y Heliodoro Morales, se ha ocupado una nave con su correspondiente enganche de luz, donde los de » la etnia se lo pasan muy bien hasta altas horas de la madrugada, molestando a los vecinos, además hay menores sueltos, sin contr.
Ponganse a trabajar y déjense de gilipolleces.
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha sido el escenario perfecto para el teatro de siempre: la izquierda y el PP compitiendo por ver quién queda mejor ante su parroquia progre, mientras la única concejala con el valor de decir la verdad, María Carpio, es atacada con insultos vacíos y descalificaciones personales.
¿Desde cuándo defender la seguridad, la estabilidad social y la opinión de los vecinos es un “desatino”? Lo que es un auténtico desatino es la sumisión de PP y PSOE a las políticas migratorias impuestas desde arriba, sin importarles las consecuencias para Salamanca. María Carpio ha señalado un hecho evidente: la imposición de un centro de estas características sin planificación ni consenso traerá problemas de seguridad, presión sobre los servicios públicos y una depreciación del valor de las viviendas en la zona.
Pero claro, decir esto en un pleno municipal es “racismo”, según el PSOE. Como siempre, su única estrategia es criminalizar a quien no repita su dogma buenista. Resulta curioso que los que más defienden estas políticas nunca terminan viviendo cerca de los centros que promueven. ¿Cuántos de estos ediles progres van a instalarse en Puente Ladrillo cuando el centro esté en funcionamiento? Exacto, ninguno.
El nivel de la izquierda en Salamanca es tan pobre que lo único que han sabido responder es con indignación teatral y acusaciones de “alarmismo”. Mientras tanto, los vecinos de Puente Ladrillo ven cómo sus propiedades pierden valor y su tranquilidad se ve amenazada por decisiones tomadas a puerta cerrada.
Lo más lamentable es la actitud del alcalde, permitiendo que la progresía imponga su relato sin ofrecer ninguna resistencia. Salamanca merece representantes valientes como María Carpio, no burócratas sometidos al guion políticamente correcto.
Señor alcalde usted es un inepto hasta la hora de comer ,después todo el día….mueva el culo..
Ahora por ser coherente llaman racista a todo el mundo. Van a Alojar a 500 menas y aún no han dicho que van a hacer con ellos, que formación tendrán? Solo se que Buenos Aires era un barrio maravilloso de obreros y mira como es ahora. Las políticas de integración no funcionan!
La que no escucha ni respeta las decisiones de los demás es usted, no puede hablar en nombre de los vecinos, la mayoría no pensamos ni somos como usted y así se ha transmitido en un comunicado, , respecto a esa » política » , a ver si se da cuenta usted de que solo busca su protagonismo.
Todo muy lamentable. Un partido socialista promoviendo desigualdades entre los españoles, sin un proyecto politico, sin un plan para solucionar la inmigración, sin programas claros de integración, recordando tiempos atras en los que se trasladaban esclavos. Una asociación de vecinos que se creían ser los unicos y autenticos representantes de todos los vecinos, una asociacion poco democratica, una asociación que se puede utilizar como medio para conseguir beneficios personales, una asociacion colaboracionista con las desigualdades e injusticias del poder. Unas organizaciones o ONG que estan utilizando el barrio para sus propios intereses. Un ayuntamiento complaciente con un irreal programa de participacion ciudadana. Un ayuntamiento que no tiene una postura contundente con la inmigración. Esto y mucho más es lo que nos interesa a algunos vecinos. El atacar a una concejala no es ni mas ni menos una respuesta propia de los cobardes para esconder su hipocresia.
Que se puede esperar de Vox,odio,bulos,mentiras.Dejemos de sacar las cosas de contexto,los bulos que se cuentan ya se saben de dónde vienen.
Como te atreves tu de acusar a vox de mentiras ,cuando el psoe el el más mentiroso corrupto y putero de la historia de España,de verdad que tenéis tan poco cerebro, para no ver lo que está pasando, en España, si el si es si !!!!! El no es no, a los inmigrantes !! O solo tienes tu derecho a opinar.?……… tu eres un vividor igual que ellos
Cómo están las listas para salud mental!!!!!
Poco cerebro???
Le invito a usted a que estudie la trayectoria de todos los integrantes de ese mal llamado » partido»,
Si faltan neuronas para no darse cuenta que por donde han gobernado han desmantelado los servicios públicos, sin ir más lejos nuestra comunidad. O falta de neuronas o negación absoluta de la realidad, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Defendiendo a esta gente, flaco favor se hace a los servicios públicos y a los derechos humanos. No sé dejen engañar, solo buscan el enfrentamiento entre vecinos, . Tiempo al tiempo, los que tenemos una edad, esto ya lo hemos visto antes, se puede aprender de la vida sin estar enganchado a internet.
Los bulos los que se inventan los del psoe!!! Te recuerdo lo corrupto que es o también es mentira? Si el si es si !!!! El no es no a los inmigrantes ilegales ,de cuando se ha visto que aparezcan sin dni y sin nada y se les deje pasar,y con la que esta callendo en España aparecen y ni mojados , se les olvide el dni de donde vienen los años que tienen ,pero del móvil no se les olvida,todo mentira ….vividores igual que tu
Pero vox no quiere decir violencia, odio y xenofobia ? A ver si nos aclaramos 😉
Por supuesto que quiere decir eso y mucho más, y son capaces de decir lo que dice la señora para enmascarar lo que son y lo que promulgan.
Les parece poco lo que han hecho en la junta de castilla y leon…y eso solo es la punta del iceberg.
Vox, ya sabemos lo que es y a lo que se dedica, no se puede ni considerar un partido político en un pais democrático, lo que promulgan es fascismo les guste o no a sus seguidores ciegos, por no hablar de lo que son capaces de hacer para mantenerse chupando del vote de sus votantes descerebrados. Los que dicen ser del barrio y no quieren el centro , su única preocupación es el precio de la vivienda o sea que se han equivocado de barrio que casualmente hay que ver donde viven exactamente, que si nos ponemos a tirar líneas lo mismo hasta quedan fuera de los límites de éste barrio.
Señor@s, si ustedes no quieren el centro, pues es muy sencillo VAYANSE con sus «valores» a otra parte.
Por cierto no soy de ningún partido político, simplemente soy un vecino del barrio de toda la vida y por supuesto que apoyo el comunicado que emitió la asociación de vecinos, aunque tampoco pertenezca a ella.
A ver si tenemos suerte y todos estos racistas disfrazados de vecinos preocupados por su bienestar y sus propiedades se van del barrio.
La señora Carpio, ya no engaña a nadie, lo que tiene una ciudad cómo Salamanca es que nos acabamos conociendo todos , hay que tener mucho atrevimiento para sacar información privada en defender unos argumentos dentro de un pleno, dice mucho de ella y de sus seguidores, ésta señora es temida por muchas personas serias, educadas y especialmente con vocación de servicio público, la única vocación que tiene esta señora es ella misma, incluso por encima de su propia familia, ¿ que es lo que no hará/dirá para manipular a los demás ?
Mucho mucho miedo me dan más aquellos que relacionan inmigrantes con delincuencia, a lo que está llegando está sociedad, no me extraña que el mundo esté cada vez peor.
Que MIEDO me dais.
Solo los dictadores invitan a que la gente se vaya de su territorio. Esperemos no llegar a esa situación por la que ya han pasado y estan pasando muchos pueblos.
Hay que ser un dictador para pedir a las personas que no entren en su territorio, como auténticos caciques convencidos de que la tierra les pertenecen a unos pocos pero no pasa nada, luego voy a misa y lo arreglo cantando a Dios mientras me disfrazó de protector de mis vecinos, a los que pretendo dar lecciones de seguridad y especialmente de precios en la propiedad.
Son muchos años ya conviviendo en el barrio con diversas culturas, aprende a pensar y atrevete a vivir por ti mismo.
Quienes somos nosotros para decirle a cualquier persona que no viva o no resida en mi barrio, venga de donde venga y tenga el color de piel que tenga?
Estaremos todos de acuerdo de que está sociedad va a peor por momentos y que muchas personas que aquí opinan nunca tuvieron que defender los derechos de los que ahora disfrutan, entre ellos la libertad de expresión.
Ciertos personajes políticos buscan su momento pescando en río revuelto y lo que menos les importa es este barrio. El centro puede traer cosas positivas si nos plantamos para que lo doten de profesionales especializados ( que los hay), de centro de salud para el barrio ( que se puede) , daría puestos de trabajo y esos chicos estoy segura ( porque llevo muchos años trabajando en ello, y no como voluntaria porque haya creado una ONG sino como profesional) que pueden aprender oficios como carpinteros,fontaneros, agricultores, etc oficios que nuestros hijos no quieren hacer y que cada día cuesta más encontrar uno, por no hablar del enriquecimiento cultural que falta hace a esta comunidad.
Propongo reivindicar servicios públicos de calidad y respetar los derechos humanos, mañana podríamos ser nosotros, no está el horno para bollos, lo que no queremos para nosotros, no se lo demos a los demás.