Salamanca se suma a las muestras de respeto y cariño por la muerte del Papa Francisco a los 88 años de edad.
ICAL. El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, consideró que el Papa Francisco, fallecido este lunes, marca “un antes y un después” en la historia de la Iglesia Católica.
Así lo expresó en un mensaje dirigido a los diocesanos, recogido por Ical, en el que especificó que la muerte del Sumo Pontífice, tal y como anunció el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, se produjo a las 7.35 horas.
“En este momento de dolor, damos gracias al Señor por el Pontificado del Papa Francisco, que ha tenido un deseo grande de purificar todas las instituciones, de acercar la Iglesia a todos los excluidos y de fomentar la corresponsabilidad a todos los niveles”, refirió.
De este modo, el prelado finalizó asegurando que “la Iglesia de Salamanca y de Ciudad Rodrigo se une al dolor de toda la Iglesia”. “Oremos en comunión con toda la Iglesia para que el Señor le conceda la paz y el descanso eterno”, finalizó.
Por su parte, María Caamaño Múñez, nuestra Princesa Futbolera, recordó a través de sus redes su visita al Vaticano, cuanto pudo saludar y conversar con el Papa Francisco. Fue el 12 de febrero de este 2025. «Un día para no olvidar. Después de la emoción de venir a Roma, hoy es uno de los días más importantes de mi vida. Todos sabéis lo creyente que soy y hoy gracias a lo que hablaron mi profe Paulino y mi mamá , he conseguido dar este abrazo al Papa. Una de las personas más importantes de este mundo», escribía en su Instagram.
María Caamaño obsequió al Pontífice con varios regalos, una carta de la Diputación de Salamanca, de su parroquia Encinas de Abajo y de su asociación. Después de la audiencia con él, visitaron el Vaticano.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ensalzó “la implicación con los más desfavorecidos” del Papa Francisco, cuyo fallecimiento fue anunciado este lunes.
El regidor charro recordó en un comunicado hecho público en sus perfiles de redes sociales que el sumo pontífice recibió justo hace un año en el Vaticano a todos los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre los que él se encuentra.
García Carbayo, quien reconoció en su mensaje estar “apenado” por la noticia recibida hoy, tras participar ayer el papa en los festejos de Pascua, recordó que Francisco, en aquel encuentro, mostró su interés por la riqueza artística de Salamanca y apuntó la responsabilidad que supone preservarla.
En último término, el alcalde subrayó su “cercanía, humildad y cariño”.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la sencillez, la humildad y la cercanía con las personas” como pilares del Pontificado del papa Francisco, cuyo fallecimiento fue anunciado este lunes. Iglesias expresó su pesar y ofreció un testimonio de gratitud en nombre de todos los salmantinos durante su comparecencia en el Palacio de la Salina para anunciar el nuevo Plan Sequía.
En declaraciones recogidas por Ical, el presidente provincial lamentó que se pierde un líder espiritual de “alcance mundial”. “El papa nos ha dejado un legado de valores humanos universales como la defensa de los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz”, refirió.
En esencia, Iglesias afirmó que el papa Francisco, quien ayer participó en las celebraciones de la Pascua, deja un “testimonio de vida”, así como “su incansable compromiso por construir un mundo más justo y solidario que quedará en la memoria.
“Por tanto, el agradecemos enormemente ese compromiso con el mundo y con las personas. Ahí quedan estas palabras de reconocimiento, de cariño y de testimonio de gratitud de esta institución en nombre de los salmantinos de la provincia”, concluyó.
Por su parte, la senadora por Salamanca, Elena Diego, subió a sus stories de Instagram una serie de fotografías en las que saludaba al Pontífice. Con un D.E.P.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, agradeció el “legado imborrable de humildad, misericordia y compromiso con los más necesitados” que deja el Papa Francisco, fallecido hoy, noticia que aseguró haber recibido “con profundo dolor y honda tristeza”, por lo que trasladó, en nombre de la institución académica, el más sentido pésame a la Iglesia universal ante la pérdida del guía espiritual de millones de personas en todo el mundo.
García-Jalón de la Lama elogió su magisterio “cercano y profético” que impulsó a construir una Iglesia “más abierta, fraterna y profundamente enraizada en el Evangelio”. “Supo tender puentes en tiempos de división, dar voz a quienes no la tenían y recordarnos que el amor, la justicia y la paz deben ser el alma de nuestra misión como cristianos”, añadió.
“Desde esta Universidad que, fiel a su identidad eclesial, busca formar hombres y mujeres al servicio de la verdad, expresamos nuestro más sentido pésame al Colegio Cardenalicio, a la Santa Sede y a toda la Iglesia universal. Nos unimos en oración para que el señor le conceda el descanso eterno y lo reciba en su reino con los brazos abiertos del buen pastor. Que el ejemplo del Papa Francisco siga iluminando nuestro camino académico, humano y espiritual”, resumió el rector.
La Universidad Pontificia de Salamanca celebrará la misa funeral por el eterno descanso del Papa Francisco el próximo martes 29 de abril, a las 13.15 horas, en La Clerecía, abierta a la comunidad universitaria y a toda la ciudad.
Desde hoy mismo, las banderas de la Upsa ondearán a media asta en señal de duelo y a partir del día 29, cuando se retome la actividad académica, la institución dispondrá de un libro de condolencias en la entrada principal para todo aquel que desee dejar su mensaje de despedida o recuerdo, que será posteriormente enviado a la Santa Sede como testimonio del afecto y la oración de la comunidad universitaria.