El Banco de España aconseja dar paga semanal a los niños

Les ayuda a ahorrar y entender “que el dinero se gana trabajando”

Asignar un dinero de forma periódica a los pequeños de la casa les prepara para la vida adulta. Así lo asegura el Banco de España (BE) en su blog. “Educar a nuestros hijos sin hablarles de economía es como pedir a un carpintero que trabaje sin martillo”, explica el artículo. Al mismo tiempo, señala que “es necesario enseñarles desde pequeños que el dinero se gana trabajando”.

En este sentido, recalca que “deben aprender a valorar el ahorro y a consumir en relación a lo que tienen: sus gastos y su ahorro son los de toda la familia”.

“Al ser la primera experiencia del niño con la independencia financiera, si tiene por costumbre dar al niño una paga semanal, por pequeña que sea, debe ser tomada con mucha seriedad”, advierte BE, pues “los hábitos de gasto que genere con ese ‘dinerito’ serán difíciles de cambiar en la adultez”, añade.

Por su parte, Ibercaja también defiende la paga familiar para los menores. Así, la entidad señala que, gracias a esta costumbre, “los niños y los adolescentes adquieren destrezas para gestionar su dinero” y que “cuando se lo gastan, son conscientes de lo que cuesta volver a ahorrar”.

Contar con una paga cada semana hace, además, que los menores reduzcan las compras impulsivas y desarrollen mayor “autonomía”, pues tendrán más facilidad para “organizarse y marcar objetivos”. De este modo, será posible poner fin a los llamados ‘gastos hormiga’, que pueden suponer desembolsos diarios, repentinos e innecesarios.

Para comenzar, la entidad bancaria recomienda entregar la cantidad en metálico. Al tratarse de una acción más visual y tangible, puede resultar más comprensible en edades tempranas. “Más adelante, puedes darles la paga a través de una transferencia periódica”, agrega.

Entre los 7 y los 9 años es una buena edad para que los pequeños ahorradores empiecen a recibir su asignación, pues es “cuando aprenden a sumar y a restar correctamente”, apunta Ibercaja.

Respecto a qué cantidad es la más recomendable, dependerá de las características de cada economía particular. Así, otorgar una paga semanal acorde a la economía familiar podría ayudar también al menor a comprender la situación financiera real de su familia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios