Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talento, creatividad y juventud se dan la mano

El objetivo de este certamen municipal es impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de creación artística
El centro de arte DA2 acogió los premios a los ganadores del certamen “Jóvenes Creadores”, una iniciativa del Ayuntamiento que, tras sus quince ediciones celebradas, se ha consolidado como un certamen de referencia para los jóvenes con un incremento en la participación del 78% respecto a la edición anterior.

Un total de 575 artistas presentaron sus obras al concurso cuyo objetivo es impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la creación artística. En esta última edición, además de la alta participación ha destacado la calidad de los trabajos presentados a su trece disciplinas: microrrelatos —modalidad nueva en esta última edición— diseño de complementos de moda, comic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, video-arte, cortometrajes, poesía, música, relato corto y diseño de moda.

Este certamen, que en la última edición ha contado con una cuantía de 30.000 euros en premios, es valorado muy positivamente por los jóvenes porque da respuesta a su inquietud por la promoción artística. Es, además, uno de los programas más conocidos y demandados por los jóvenes, y que mejor valoración obtienen en las encuestas que se realizan sobre los diferentes servicios municipales.

Tiene especial importancia, asimismo, que este certamen es una puerta abierta a Europa, ya que los ganadores pueden participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo que se celebrará en 2015. Este año la Bienal se celebrará en Milán, en el mes de octubre podrán asistir tres de los ganadores del certamen de Jóvenes Creadores 2014 y de la edición pasada.

Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.

Categorías y ganadores

Las categorías a las que mayor número de jóvenes ha concurrido es esta decimoquinta edición fueron relato corto, fotografía y microrrelato que aglutinaron un total de 249 trabajos (87 en relato corto, 84 en fotografía, y 78 en microrrelato) . Por debajo se situaron las disciplinas de pintura (64), música (60), cortometraje (52), vídeo-arte (37) poesía (29), escultura (29), diseño gráfico (21), complementos (14), cómic (11) y diseño de moda (9).

Todas las modalidades estaban dotadas con tres premios(1.400 euros el primero; 800 euros el segundo y 500 euros el tercero) salvo en las disciplinas de diseño gráfico, diseño de complementos y microrrelatos, en las que solo ha habido un premio de 1.400 euros en el caso de la primera modalidad, y de 800 euros para las dos restantes. Al igual que en ediciones anteriores la imagen ganadora en la categoría de diseño gráfico ilustrará el cartel promocional del certamen municipal en la próxima edición, que se convocará este año.

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios