Provincia

La ermita del Castillo en Yecla de Yeltes ya tiene luz

El equipo del Plan Románico Atlántico ha finalizado las actuaciones en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pobladura de Aliste y en el Santuario de la Virgen de la Bandera en Fermoselle, ambas en la provincia de Zamora. Igualmente, se ha concluido la intervención en la ermita del Castillo en Yecla de Yeltes, Salamanca. Los tres edificios han sido incluidos, además, en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) para garantizar su conservación preventiva.

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

La ermita del Castillo se sitúa en el recinto amurallado de Yecla la Vieja y su origen se remonta posiblemente a principios del siglo XIII, en lo que se conoce como románico tardío. Se cree que fue en época de los Reyes Católicos cuando el templo adquirió su imagen actual. El principal objetivo de la intervención realizada en el edificio por el equipo del Plan Románico Atlántico ha sido dotar a la ermita de energía eléctrica.

El templo cuenta ahora con un sistema de gestión sostenible de energía, muy alejado del antiguo generador de gasolina. Otro aspecto importante ha sido el rediseño de la iluminación, que permite realzar los elementos singulares del templo. Se han eliminado las ventanas tipo velux, poco acordes con la categoría de la ermita. Y se ha instalado un sistema de iluminación cenital para potenciar la entrada de luz natural, mediante un diseño específico.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba