El Gobierno de España dará una ayuda de 100 euros anuales a los menores de 16 años que necesiten gafas o lentillas, independientemente de la situación económica de su familia y de sus necesidades visuales. La medida está enmarcada en el Plan Veo y se pondrá en marcha de cara al próximo curso escolar, es decir, a partir de septiembre, con un presupuesto de 48 millones de euros.
El desembolso se realizará a través de una línea de financiación directa del Ministerio de Sanidad, que calcula beneficiar a medio millón de niños y adolescentes. Así lo confirma este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
En la actualidad, 721.000 menores de 16 años necesitan gafas o lentillas en España, “pero no pueden permitírselas”, asegura Sánchez. Para solventarlo, el Gobierno tramitará el programa como real decreto y realizará una transferencia directa por valor de 48 millones al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. De ahí procederá cada ayuda de 100 euros, que se reducirá de la factura del centro óptico donde se hayan adquirido las gafas o lentillas para miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Con la medida, el Estado trata de reducir el actual fracaso escolar. En este sentido, el presidente Sánchez apunta que, según el propio Consejo de Colegios de Ópticos-Optometristas, el 30 % de estos casos “está relacionado con alteraciones de la visión” porque “que un niño pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de su familia”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, que también participado en el acto, ha agregado que “los derechos tienen que ser universales, y la salud visual, también”.