El Boletín Oficial de la Provincia (BOP Salamanca) publica este miércoles el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por el que se aprueba definitivamente la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (patinetes, entre otros), lo que implica su entrada en vigor. Su incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta 500 euros.
La ordenanza, promovida por el delegado de Policía Local y Movilidad, Rubén Benito regula, ante su proliferación, el uso este tipo de medios de transporte entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, además de los monociclos y similares. El objetivo de la norma es promover “una movilidad responsable, segura y respetuosa”, explican desde el Consistorio.
El texto establece que los VMP, que podrán manejar solo mayores de 16 años, tienen prohibida su circulación por aceras, paseos peatonales, jardines, zonas arboladas, parques y alamedas. Tampoco podrán transitar por travesías como, en el caso de Ciudad Rodrigo, las avenidas de Salamanca, España, Portugal, Béjar y Foxá y la calle Clemente Velasco. Estos vehículos deberán contar con luces delantera y trasera, y para sus usuarios será obligatorio utilizar casco.