La iglesia solicita que se oferten alquileres por debajo del precio del mercado

El arzobispo de Valladolid advierte que el Estado del Bienestar es “insostenible si solo se vive desde la lógica de los derechos”
Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, este lunes. (Ical)

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, hizo este lunes un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y cristiana para frenar la especulación que rodea al mercado de la vivienda y apeló a la caridad para que los arrendadores oferten pisos de alquiler por debajo del precio de mercado.

Ical.- Argüello, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria de 2024 de Cáritas Valladolid, recalcó que la Iglesia defiende los derechos sociales y personales ante las administraciones públicas, pero advirtió que como ciudadanos también hay una serie de obligaciones que, en el caso de los cristianos, son “un deber de amor”. “Yo apelo a este deber de amor. La sociedad de la reclamación de derechos nos lleva a un callejón sin salida. El Estado del Bienestar es insostenible si solo se vive de la lógica de los derechos”, sentenció.

Argüello aseguró que como ciudadanos y como cristianos se deben asumir los problemas que afectan a una buena parte de la sociedad como es la especulación que rodea al mercado de la vivienda y recalcó que “no podemos echar balones fuera y decir que son otros los que tienen que solucionar los problemas”. Además, aseguró que la caridad va más allá de dar una limosna, “es un desbordamiento de la justicia”, por lo que hizo un llamamiento para que se firmen alquileres por debajo de los precios de mercado.

Precisamente, en la Memoria de Cáritas se pone de manifiesto la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada y se advierte que el pasado año se destinaron más 700.000 euros en ayudas habitacionales, frente al medio millón destinado en 2023.

Además, Cáritas advierte que el 51 por ciento de las familias a las que atendió el pasado año dedicaban más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de la vivienda y que el incremento del precio de los alquileres provocó que muchas familias se vean obligadas a buscar un nuevo hogar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios