General

Estudios de idiomas

En estos momentos donde la globalización se impone, hablar idiomas no sólo es necesario, es imprescindible.

Siento un poco de pena cuando veo en televisión a políticos de otros países que se manejan en inglés con soltura y en España, excepto alguno, necesitan intérpretes.

Nuestro sistema educativo siempre ha contemplado el estudio de idiomas, quizá ahora con más interés y esfuerzo que nunca, pero sin obtener los resultados necesarios.

¿Qué falla? ¿Son necesarias más horas semanales? La realidad es que se finaliza el bachillerato con mucho estudio de gramática y vocabulario, una aceptable comprensión y expresión escrita, pero con poca soltura a la hora de hablar.

En mi opinión, no es un aprendizaje significativo. Cuando un contenido es significativo para la persona que lo estudia, se interioriza fácilmente.

En el estudio y práctica de idiomas, para la mayoría de los alumnos se contempla como una obligación. No resulta fácil quizá porque el esfuerzo es mayor que en otras asignaturas.

En estos momentos, aprender idiomas es más asequible y motivador que hace unas décadas.

Los programas de estudio son atractivos y se ajustan a todos los gustos y necesidades.

Los buenos profesores, utilizan recursos motivadores y de total actualidad para que los alumnos hablen idiomas.

Tenemos al alcance de todos, intercambios con personas de otros países y, que a diferencia de los españoles, no tienen miedo al ridículo, para mí ésta es la clave. La persona que se centra en aprender y hablar otra lengua, practica con todas las personas a su alcance sabiendo que el objetivo principal es comunicarse. La perfección será el segundo paso.

Yo animo a los padres a que junto a sus hijos practiquen y aprendan idiomas. Desde edades muy tempranas, quizá la mejor etapa, existen juegos y programas muy buenos.

Los intercambios, incluso por videoconferencia, ayudan a no acostumbrarse siempre a la misma persona.

Salir a otros países y estudiar en alguna centro completando con la convivencia de los ciudadanos es lo mejor.

No hay que desanimarse, ni desistir si los resultados no son tan inmediatos como uno espera. lo más importante es ser tenaz y persistir en el empeño aprendiendo a superar los errores.

Para poder estar a la altura de otros países más desarrollados que el nuestro, tenemos que hablar idiomas: inglés, alemán, francés o chino, este último muy valorado por la repercusión comercial que tiene.

Recuerda con esfuerzo todos podemos. No desistas.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Todo está muy bien, querida Nati. Es muy conveniente que, sobre todo, nuestros representantes nacionales hablen inglés. Pero recuerdo que hace mucho, mucho tiempo, vi una foto en la que estaban el primer rey de Marruecos, Mohamed V, en una entrevista con el Presidente francés. Detrás de ellos estaban sendos intérpretes. «¿Cómo es posible?» -decía el comentarista-. «¿Es que Mohamed V no sabe hablar en francés?» Por supuesto que él lo sabía, y jugaba con ventaja sobre su oponente, porque mientras le iban traduciendo, el podía pensar su respuesta con más tiempo. Es decir: que en cualquier caso, ¡SIEMPRE ES CONVENIENTE SABER IDIOMAS! Empezando por el nuestro, tan vapuleado hoy.

  2. Hola querida y siempre recordada Nati. Un abrazo para toda la familia y besos para ti.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, entorno a lo que dice tu artículo. En nuestro país, tuvimos por 50 años a los «gringos» y nunca nos interesó aprender inglés. Y ahora que se fueron resulta que nuestro sistema educativo desea que la educación panameña sea bilingüe. Desde que fui estudiante de la Fac. de Humanidades vengo escuchando lo del bilingüismo en nuestro sistema educativo y lo cierto del caso es que en doce años y tal vez un poquito más de estudios de dicho idioma, los colegas NO HAN LOGRADO QUE LOS ESTUDIANTES EN MI PAÍS HABLEN CASI NADA DE INGLÉS. Entonces, nos podríamos preguntar ¿SIRVE O NO SIRVE EL SISTEMA DISQUE BILINGÜE? EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

    CREO QUE EN LA ACTUALIDAD, A LOS ESTUDIANTES NO LES INTERESA UN CARAJO APRENDER EL IDIOMA INGLÉS. Y DISCULPA EL TERMINO, PERO LO ESCRIBO TAL CUAL LO PERCIBO. LOS COLEGAS DE INGLÉS CREO QUE FALLAN EN MOTIVAR MÁS A SUS ESTUDIANTES.

    No deseo ser chocante con mis colegas que imparten el idioma inglés, pero imagínate que el año pasado en una Junta de Facultad a la cual acudí. Nuestra Decana, quien es Profa. de Inglés le manifestó a los colegas que imparten dicho idioma, que se dejaban ganar de los Profs. de francés, porque ella observaba que al finalizar el año lectivo los estudiantes de francés hablan con nosotros los Profs. Y que por el contrario sus propios colegas no practicaban el idioma inglés con sus estudiantes.

    BUENO NO DESEO EXTENDERME, PERO DEJO MI SENTIR PARA VER SI MEJORAMOS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.

    Carlos.

Deja un comentario

Botón volver arriba