Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los pueblos fronterizos cambian el alumbrado público

led alumbrado farola
Una farola con puntos led para el alumbrado público instalado por la AECT Duero Douro.

Un total de 75 poblaciones de la frontera (entre Salamanca y Zamora y Portugal) disfrutan ya del nuevo alumbrado público basado en lospuntos de luz led y de su ahorro energético.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, con la intención de mejorar el servicio público, dando una elevada calidad a sus ayuntamientos, al servicio del ciudadano, así como de conseguir un mayor ahorro energético, y de adecuarse a la nueva legislación vigente y lograr el máximo ahorro económico para los ayuntamientos que la integran, se ha constituido como Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro y ha puesto en marcha la renovación del alumbrado público de los municipios que se han integrado en su proyecto de Eficiencia Energética.

Se han renovado las instalaciones con la tecnología led, más puntera que existe en el mercado y con marcas de primera línea así como los más modernos sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual.

Este proyecto viene a demostrar la importancia de la asociación de las pequeñas localidades (más del 70% con menos de 500 habitantes) para conseguir servicios de calidad, a los que no llegarían de manera individual. Así se ha logrado que el alumbrado público pase de suponer un coste de 36,91€/habitante y año a solamente 6,43 €/habitante y año, dentro del territorio de la AECT Duero-Douro.

Con las instalaciones anticuadas, la Iluminancia media obtenida, mediante mediciones reales nocturnas, ha sido de 1,3 luxes, cuando la mínima por ley es de 5. «Esto permite hacerse a la idea de cómo estaba el alumbrado en nuestros pueblos. Con las nuevas instalaciones, las mediciones obtenidas superan con mucho los 7 luxes, casi 6 puntos más de media de lo que se partía inicialmente», señala la AECT.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios