Economía

Los autónomos piden que mejoren los ingresos de los trabajadores

Salamanca es la provincia de Castilla y León donde mejor le han ido las cosas a los autónomos durante el primer trimestre del año, ya que el número de afiliados se situó en 9.500, lo que supone 34 más que al acabar el 2013. Los autónomos han vuelto a reclamar medidas para que fluya el crédito y otras para que aumenten los ingresos de los autónomos y de los asalariados para que se reactive el consumo.

Eso significa un aumento del 0,36 por ciento, algo insignificante, pero es el mayor incremento de Castilla y León, donde sólo otras dos provincias presentan saldos positivos al término del primer trimestre del año (Soria, con cinco más, y Valladolid, con tres).

Pero no hay que echar las campanas al vuelo, porque de esos 34 autónomos más, treinta corresponden al aumento neto experimentado en marzo. Pese a ello, Salamanca fue superada por Burgos y Valladolid, que ganaron más de 40 autónomos netos cada una de ellas.

Si contabilizamos los resultados del último año (de marzo de 2013 a marzo de 2014) las cifras más optimistas las ofrece Burgos que ha ganado 127 autónomos mientras que León es la lado negativo de esta situación con 59 cotizaciones menos a la Seguridad Social. Salamanca presenta un balance de 41 autónomos más que hace un año.

Para José Ignacio Falces, secretario general de UATAE Castilla y León, “marzo 2014 ha traído datos positivos para el colectivo de autónomos con un incremento de 602 cotizantes en toda la región, sin embargo esa cifra no puede obviar que esta región en tres meses ha perdido 669 autónomos, el peor dato de toda España”.

Algo falla

Falces “considera fundamental que la administración regional reflexione ante estos datos que ponen en evidencia que algo está fallando en sus políticas hacia este colectivo, por lo que desde UATAE se reclaman que se busquen soluciones a la falta de financiación a los autónomos y empresas así como que se traten de poner en marcha medidas para reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

En este sentido, el secretario general de Uatae Castilla y León considera que, “sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en esta región en el corto y medio plazo”.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba