NacionalPortada

Andalucía certifica el final del bipartidismo

  • El PSOE gana las elecciones con claridad pero tendrá que pactar

  • Podemos, tercera fuerza, y Ciudadanos, la cuarta, se convierten en los partidos claves

  • El PP se hunde, IU queda en la irrelevancia y UPyD sale del Parlamento

El PSOE ganó las elecciones en Andalucía tras obtener 47 escaños, los mismos que tenía, pero necesitará apoyos para gobernar porque se ha quedado lejos de la mayoría absoluta (55 escaños). Los socialistas aprovechan el hundimiento del PP para volver a ser la primera fuerza política andaluza que certifica el final de bipartidismo. Ciudadanos irrumpe con fuerza y logra nueve diputados que sumados a los socialistas suman la mayoría absoluta.

 

El alivio de los socialistas contrasta con el batacazo que se ha llevado el PP, que ganó las anteriores elecciones y este domingo perdió 17 escaños, pasando de los 50 de 2011 a los 33 que obtuvo en estos comicios.

Podemos, que tampoco tenía mucho tirón en Andalucía, se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con sus 15 diputados.

Pero el partido que parece tener mayor capacidad de decisión es Ciudadanos, que recoge el descontento del PP y entra en el Parlamento con nueve diputados claves para el PSOE.

IU es el otro gran derrotado, junto al PP, pero en el caso de la coalición de izquierdas con mayor gravedad, porque con cinco diputados queda casi relegado a un papel irrelevante (tenía 12).



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba